Published On: Lun, Dic 3rd, 2012

Una pantalla lleva la historia clínica electrónica a pie de cama del hospital

Según las asociaciones de acreditación y estandarización, España está a la cabeza en la gestión de los procesos clínicos, ya que tiene el mayor número de hospitales que han adoptado la historia clínica electrónica (HCE). Este registro informatizado de los datos sociales, preventivos y médicos de un paciente permite centralizar toda esta información en un sistema integrado multimedia y acceder a ella cuando se precisa, en caso de urgencias, atención primaria o ingresos hospitalarios, por ejemplo.

IonIDE Telematics, una empresa de base tecnológica, trata de colocar la historia clínica electrónica a pie de cama del paciente. Para ello, proponen cambiar el tradicional televisor que se puede encontrar en muchas habitaciones de los hospitales por una pantalla táctil que se maneja con la voz a través de la que acceder a toda la información clínica del paciente, sin olvidar otros servicios vinculados a las TIC, como el ocio y las comunicaciones.

De hecho, ya han colaborado con el Grupo Hospitalario Povisa para desplegar este sistema por medio de un terminal integrado multifuncional (datos, voz y TV), denominado IonPAD, que se coloca en un extremo de un brazo articulado adaptado. Ahora los investigadores del Centro de Innovación para la Discapacidad y Dependencia de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han dotado al dispositivo de una interfaz de usuario para personas con algún grado de discapacidad.

“Hemos desarrollado un sistema de reconocimiento del habla que permite manejar el IonPAD a través de la voz y un sistema de síntesis del habla que facilita a las personas con alguna discapacidad visual entender lo que hay en la pantalla”, explica Luis Puente, del grupo de investigación SOFTLAB de la UC3M y del Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA), que opera en el Parque Científico de la Universidad.

Proponen cambiar el televisor por una pantalla táctil que se maneja con la voz para acceder a la información clínica del paciente

“Sorprendentemente –apunta– no existía ninguna solución que permitiera a una persona con discapacidad acceder a este tipo de servicio”. Actualmente, el sistema en la fase de pruebas tiene un porcentaje de acierto del 81%, aunque con un filtrado posterior y un entrenamiento específico, los investigadores esperan alcanzar tasas finales cercanas al 95%. “Lo más complicado –explica Luis Puente– ha sido conseguir una interfaz accesible para la mayoría de discapacidades y que a la vez el equipo sea asequible económicamente, porque nos hemos tenido que basar en equipos comerciales adaptados y software abierto y de desarrollo propio”.

Para médicos y pacientes

Este terminal multitáctil puede ser utilizado por el personal médico y de enfermería para acceder a la historia clínica electrónica, introducir las constantes vitales, informar sobre los tratamientos o ver informes de pruebas realizadas, como resonancias, radiografías, etc.

Por otra parte, los pacientes lo pueden utilizar para hacer uso de los servicios del hospital –avisos a enfermería, selección del menú dietético, recibir información–, para el ocio personal –televisión, juegos– y para comunicarse –teléfono, videoconferencia, correo electrónico–. Con la introducción del terminal accesible, los pacientes con incapacidades motoras o sensoriales podrán utilizarlo gracias a los comandos de voz, la audiodescripción y los subtítulos, y salvar las barreras habituales que tienen para acceder a las tecnologías de la información.

La innovación consiste en dotar al sistema de audiodescripción de los contenidos de las diferentes pantallas y de la ejecución de comandos por voz. “Una persona invidente podrá saber qué contenidos se ofrecen y seleccionar el que le interese simplemente hablando con el equipo; o alguien que tiene los brazos escayolados podrá cambiar de canal de televisión diciéndoselo al terminal ionPAD, sin requerir la hasta ahora imprescindible ayuda de un acompañante o una enfermera”, explica Roberto Peña, director técnico de IonIDE.

“De esta manera –continúa– no solo mejoramos la integración de los discapacitados, sino que además mejoramos la eficacia de los recursos clínicos, lo que permitirá que estas personas dediquen más tiempo a sus tareas puramente sanitarias”.

IonIDE Telematics es una empresa de base tecnológica creada como start up al incorporar las capacidades y recursos de I+D de Quantion Tecnologías de Telecomunicación, una compañía fundada en el 2006 pionera en la implantación de soluciones TIC que persiguen la informatización de la cama del paciente. Actualmente ionIDE está ubicada en el Vivero de Empresas del Parque Científico de la UC3M, en Leganés Tecnológico, un espacio en que se ha beneficiado de las sinergias con el Centro de Innovación para la Discapacidad y la Dependencia del Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid.

Este proyecto constituye un ejemplo de trasferencia del conocimiento académico al tejido empresarial y de cómo una joven empresa de base tecnológica es capaz de penetrar con fuerza en el mercado con soluciones tecnológicamente avanzadas gracias a la innovación y a la transferencia de conocimiento que se le facilita en el Parque Científico UC3M.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>