" />
Published On: Jue, May 5th, 2016

Una dieta baja en calorías pero con manteca de cerdo es buena para el riñón

Un investigador estudia los efectos de una dieta basada en manteca de cerdo en el organismo de un ratón a través de un microscopio.

Un investigador estudia los efectos de una dieta basada en manteca de cerdo en el organismo de un ratón a través de un microscopio.

Una dieta baja en calorías cuyo aporte de grasa sea procedente de manteca de cerdo presenta mayores beneficios para el riñón que la misma dieta con aceite de soja o aceite de pescado. Ésta es la principal conclusión de un trabajo experimental de un equipo internacional coordinado por investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO). El trabajo, realizado en ratones, avanza en la detección de propiedades beneficiosas que la cantidad de ácido oleico presente en la manteca de cerdo puede tener en el organismo.

El equipo de investigación, coordinado por personal del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la UCO, incluía a científicos del Centro Andaluz de Biologia del Desarrollo (Universidad Pablo de Olavide-CSIC), de la Universidad de California en Davis, y del National Institute on Aging, de los Institutos Nacionales de la Salud estadounidenses, en Baltimore. Con anterioridad, esta colaboración internacional ha reportado propiedades antioxidantes de la manteca de cerdo frente a otras fuentes de grasa en dietas bajas en calorías.

El experimento

Dos grupos de ratones fueron alimentados de manera diferente. Mientras a unos se les permitía comer pienso sin restricción alguna, el otro grupo tenía restringida la dieta hasta un 40% menos de calorías. En esa dieta espartana se les proveyó de fuente de grasas de tres formas diferentes: procedente de la manteca de cerdo, del aceite de soja o del aceite de pescado. Todos los sujetos con restricción calórica vivían más que aquéllos que se alimentaban a placer. Incluso entre los que estaban a dieta, unos vivían más que otros. También se detectó que diferentes órganos se beneficiaban de estas dietas hipocalóricas. En suma, tenían, además de más longevidad, mejor calidad de vida.

“Los ratones que comían lo que querían morían de diferentes razones, mientras que aquéllos que disponían de una restricción calórica con fuente de manteca de cerdo como aporte lipídico presentaban mejores calidades en una vida más prolongada, no sólo con respecto a los que comían sin restricción, sino con los de las otras dietas lipídicas”, explica el catedrático de la UCO José Manuel Villalba, investigador principal en el trabajo. Los investigadores observaron las diferencias en hígado, riñón y músculos. Recientemente, han publicado los resultados de su trabajo en riñón en la revista científica Aging Cell, publicación número uno en el sector de la gerontología y la geriatría en cuanto a artículos originales de investigación.

En concreto, el riñón de los ratones sometidos a una dieta restrictiva con manteca de cerdo presentaba una mejor calidad en el filtrado de la sangre y menos pérdidas de substancias beneficiosas para el organismo que este fluido transporta y que puede quedar en los sistemas de filtrado del órgano. Entre estas sustancias están nutrientes (glucosa, vitamina C…) e iones (como el sodio). “El sistema de filtrado funciona como una criba y se deteriora según envejecemos”, explica el catedrático de la UCO José Antonio González Reyes. “Con restricción calórica, no sólo se beneficiaban las células filtradoras, sino también aquellas que tienen una función recuperadora en el riñón”, añade. Junto al sistema del filtrado, existen estructuras celulares renales que recuperan las substancias inicialmente filtradas que pueden ser todavía útiles, para evitar que el organismo las deseche.

Concretamente, en el caso del filtro renal, el cribado era más efectivo. Al envejecer, este sistema se deteriora. Con la dieta experimental de manteca de cerdo, la malla de células filtradoras mantenía mejor sus propiedades. Respecto a la estructura de reabsorción, las célulasrecuperadoras también se mostraban más eficientes respecto a la situación normal en el envejecimiento.

Las colonias experimentales estaban separadas en más de 10.000 kilómetros, la distancia que hay entre Davis, en la cosa occidental norteamericana, y Sevilla. En ambas se detectaron los beneficios de la manteca de cerdo como fuente de grasas en dietas hipocalóricas. Desde Andalucía, se realizó la coordinación del trabajo, los análisis de las muestras y la interpretación de los datos.

Conclusiones

Los investigadores piensan que detrás de estos beneficios está el aporte de ácido oleico de la manteca de cerdo frente al aceite de soja o de pescado, más pobre en este tipo de ácido graso. Aunque la grasa de la manteca de cerdo es en un porcentaje significativo saturada, también contiene una proporción estimable de ácido oleico, del que ya se han descrito varias propiedades beneficiosas para la salud. Se llama oleico porque está muy presente, entre otros alimentos, en el aceite de oliva.

Los beneficios de una dieta baja en calorías ya son ampliamente conocidos en muchas especies, desde organismos simples a primates. Conocer la mejor fuente de grasa para una dieta restrictiva puede ayudar a mejorar las condiciones de vida y la longevidad en humanos. No obstante, la comida equilibrada ya forma parte de la calidad de vida de muchas personas. Por ello, el catedrático González Reyes se pregunta: “¿Estamos dispuestos a comer prácticamente la mitad de una dieta convencional con el fin de ganar unos años de vida?”.

Referencia bibliográfica:

Miguel Calvo-Rubio, María Isabel Burón, Guillermo López-Lluch, Plácido Navas, Rafael de Cabo, Jon J. Ramsey, José Manuel Villalba and José Antonio González Reyes. ‘Dietary fat composition influences glomerular and proximal convoluted tubule cell structure and autophagic processes in kidneys from calorie-restricted mice’. Aging Cell (2016) pp1–11 doi: 10.1111/acel.12451



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>