Luz que agoniza

José Luis Martínez

Luz que agoniza
Título original: Gas Light
Año de producción: 1944
Nacionalidad: USA
Director: George Cukor
Productor: Arthur Hornblow Jr. para Metro Goldwyn Mayer
Reparto: Ingrid Bergman, Charles Boyer, Dame May Whitty, Angela Lansbury, Barbara Everest, Emil Rameau, Edmund Breon, Halliwell Hobbes
Duración: 109 minutos
Blanco y Negro

Vídeos de Luz que agoniza

La película de George Cukor está basada en una pieza teatral de Patrick Hamilton, Angel Street, adaptada al cine por el propio Hamilton y John Van Druten. Nos encontramos ante un melodrama de intriga gótico, género que tuvo numerosos exponentes durante la década de los cuarenta, destacando los títulos Sospecha y Rebeca de Alfred Hitchcock.

Un vil ladrón de joyas y fracasado pianista, se casa con la delicada y vulnerable Paula. La joven es utilizada por el siniestro esposo para adueñarse de unas joyas ocultas en su casa de Londres. La táctica está clara: volverla loca poco a poco.

En España el título original, Luz de Gas<>/I>, se cambió por Luz que Agoniza, con el objetivo de evitar la confusión con una versión anterior. El papel de Paula se ofreció inicialmente a Heddy Lamarr, para después pasar a manos de la mítica Ingrid Bergman, circunstancia que le sirvió para ganar su primer Oscar. Bergman volvió a enfrentarse a un papel similar en Atormentada de Alfred Hitchcock, en la que Joseph Cotten se transforma de salvador con Cukor a villano con Hitchcock. Charles Boyer completa este estupendo plantel de estrellas en una de sus más auténticas interpretaciones. La cinta obtuvo, además, el Oscar a la mejor decoración en banco y negro, por su maestría en la creación de ambientes opresivos.



Más películas
0 - A B C - D E F - J L M - R S - Z
La amenaza fantasma
La costilla de Adán
La dama de Shanghai
La diligencia
La dolce vita
La fiera de mi niña
La guerra de las galaxias
La huella
La jungla de asfalto
La ley del silencio
La reina de Africa
La soga
La tentación vive arriba
La ventana indiscreta
Ladrones de bicicletas
Los pájaros
Luna nueva
Luz que agoniza