Europa Press

«Lola, la película, de Miguel Hermoso, inaugurará la muestra, que se celebrará entre los días 9 y 17 de marzo

El Festival de Cine de Málaga celebrará este año «por todo lo alto» su décimo aniversario, que se celebrará entre los días 9 y 17 de marzo. Un total de 17 largometrajes participarán en su sección oficial, 15 de ellos a concurso. «Lola, la película, basada en la vida de la artista Lola Flores, de Miguel Hermoso, inaugurará la muestra que rendirá homenaje a Carmen Maura, Alfredo Landa, Emiliano Otegui y Bigas Luna.

Salomón Castiel, director del festival, presentó hoy en Madrid, acompañado de varios de los protagonistas de la cita, el programa de la muestra, que abrirá el viernes 9 de marzo con la proyección de «Lola, la película», en la que la actriz Gala Evora encarna a «La Faraona». Tras este pase, el festival ofrecerá un «largometraje sorpresa».

Ya, dentro de concurso, estarán las películas «Ladrones», de Jaime Marqués, protagonizada por Juan José Ballesta y María Valverde; «El menor de los males», de Antonio Hernández, con Roberto Alvarez, Carmen Maura y Verónica Echegui. También será la presentación oficial de «Atlas de geografía humana», de Azucena Rodríguez, basada en una novela de Almudena Grandes y en la que cuatro cuarentonas insatisfechas con sus vidas deciden salir adelante.

«Concursante», de Rodrigo Cortés, es una «sátira feroz y cruel, que en tono de comedia amañada y divertida» habla de un hombre (Leonardo Sbaraglia) que gana el mayor premio de un concurso televisivo. Mientras que la coproducción «Arritmia», de Vicente Peñarrocha, con Natalia Verbeke, Rupert Evans y Derek Jacobi, trata un tema político: los presos de Guantánamo.

ALEJO SAURAS Y LUCÍA JIMÉNEZ

También concursarán en la sección de largometrajes «Café solo o con ellas», de Alvaro Díaz Lorenzo, donde un grupo de treintañeros (encabezado por Alejo Sauras, Lucía Jiménez y Asier Etxeandia) trata de salir adelante.

Ricardo Macián presentará «Los ojos de Ariana», la historia de 9 trabajadores del Instituto de Cine de Kabul; Manuel Lombardero competirá con «Tuya», una «historia dura y negra», con Nancho Novo; y Rafa Cortés, con «Yo», una «historia muy rara» sobre el mundo globalizado.

El festival contará, además, con la presencia de Antón Reixa, director de «Hotel Tívoli»; Santiago Lorenzo, con su película «Un buen día lo tiene cualquiera», que trata la temática de la vivienda; y «Bajo las estrellas», de Félix Viscarret, historia de un crápula (Alberto San Juan) que vuelve a sus orígenes (también trabajan Emma Suárez y Julián Vilagrán).

90 ESTRENOS

La sección oficial se completa con «Anastezsi», de Miguel Alcantud, un «thriller» sobre ritos ancestrales, con Derek Jacob y Angela Molina; la opera prima del actor Tristán Ulloa, mano a mano con su hermano David, «Pudor», una historia sobre los miedos y obsesiones de los integrantes de una familia; y «Four last song», de Francesca Joseph, que cerrará el festival.

Castiel recordó que serán 18 documentales a concurso, siete largos y los 25 cortometrajes de la sección oficial. Además de los vídeos de la «ZonaClips», donde participarán 25 trabajos de músicos como Carlos Jean, macaco, Amaral, Nawja, Pereza, Dover, Antonio Orozco o El canto del loco.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here