Europa Press

También se exhibirán en enero y febrero películas no censuradas como «El verdugo», «Calle Mayor», «Los golfos» o «Viridiana»

Un total de 21 películas españolas «no censuradas» se proyectará en Londres dentro del ciclo «Spain (un)censored» junto con el documental «De Salamanca a ninguna parte», de Chema de la Peña, según informó el Ministerio de Cultura.

Así, a partir de hoy y hasta el 17 de febrero se exhibirán en el BFI (British Film Institut) Southbank una selección de largometrajes bajo el título «Spain (un)censored» similar a la que se programó en el MOMA de Nueva York el pasado mes de octubre y en el que se proyectará «De Salamanca a ninguna parte», que revisa el devenir del cine español partiendo de las Primeras Conversaciones Cinematográficas Nacionales celebradas en Salamanca en 1955 y en el que se pregunta abiertamente sobre el camino del cine a partir de ese momento.

De estos títulos, 19 son obras muy señaladas realizadas entre 1951 y 1976, en plena existencia de la censura, que consiguieron burlarla. Incluso muchas de ellas fueron promovidas o financiadas por el propio Estado.

La reunión de estas películas conforma un ciclo que da a la vez testimonio de la variedad del cine español de aquella fecunda época y de su alto nivel de calidad.

En Londres se exhibirán películas como «Surcos», de José Antonio Nieves Conde; «Bienvenido Mister Marshall!», «El verdugo» y «Plácido», de Luis García Berlanga; «Muerte de un ciclista» o «Calle Mayor», de Juan Antonio Bardem; «Los golfos», de Carlos Saura, «Viridiana», de Luis Buñuel; o «Mi querida señorita», de Jaime de Armiñán.

Cerrarán el ciclo filmes como «El espíritu de la Colmena», de Víctor Erice; o «El crimen de Cuenca», de Pilar Miró, que aun siendo posterior a la desaparición de la censura, sintió sus efectos, siendo secuestrada y su directora procesada ante un tribunal militar.

«NO-DO».

Además de estas proyecciones, el día 29 de enero el Instituto Cervantes se sumará a este homenaje al cine de la censura con una selección de imágenes del NO-DO, realizada por Rafael R. Tranche y Vicente Sánchez-Biosca. El director José Luis Borau y el escritor Juan Pedro Aparicio presentará el libro «NO-DO: el tiempo y la memoria».

Entre los diversos actos paralelos destaca una jornada de estudio, el día 19 de enero, que se desarrollará a lo largo de seis horas y en la que se abordará con detalle la época y se profundizará en sus autores y su cinematografía. En este acto participarán, entre otros, el director general del ICAA y ex director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), Fernando Lara, o el profesor Paul Preston, de la London School of Economics.

En el marco de esta actividad se presentará el libro «Breaking the code: Daring Films That Mocked the Repression in Spain», editado como acompañamiento de la muestra con textos de Juan Antonio Pérez Millán.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here