Europa Press

También se exhibirán en enero y febrero películas no censuradas como “El verdugo”, “Calle Mayor”, “Los golfos” o “Viridiana”

Un total de 21 películas españolas “no censuradas” se proyectará en Londres dentro del ciclo “Spain (un)censored” junto con el documental “De Salamanca a ninguna parte”, de Chema de la Peña, según informó el Ministerio de Cultura.

Así, a partir de hoy y hasta el 17 de febrero se exhibirán en el BFI (British Film Institut) Southbank una selección de largometrajes bajo el título “Spain (un)censored” similar a la que se programó en el MOMA de Nueva York el pasado mes de octubre y en el que se proyectará “De Salamanca a ninguna parte”, que revisa el devenir del cine español partiendo de las Primeras Conversaciones Cinematográficas Nacionales celebradas en Salamanca en 1955 y en el que se pregunta abiertamente sobre el camino del cine a partir de ese momento.

De estos títulos, 19 son obras muy señaladas realizadas entre 1951 y 1976, en plena existencia de la censura, que consiguieron burlarla. Incluso muchas de ellas fueron promovidas o financiadas por el propio Estado.

La reunión de estas películas conforma un ciclo que da a la vez testimonio de la variedad del cine español de aquella fecunda época y de su alto nivel de calidad.

En Londres se exhibirán películas como “Surcos”, de José Antonio Nieves Conde; “Bienvenido Mister Marshall!”, “El verdugo” y “Plácido”, de Luis García Berlanga; “Muerte de un ciclista” o “Calle Mayor”, de Juan Antonio Bardem; “Los golfos”, de Carlos Saura, “Viridiana”, de Luis Buñuel; o “Mi querida señorita”, de Jaime de Armiñán.

Cerrarán el ciclo filmes como “El espíritu de la Colmena”, de Víctor Erice; o “El crimen de Cuenca”, de Pilar Miró, que aun siendo posterior a la desaparición de la censura, sintió sus efectos, siendo secuestrada y su directora procesada ante un tribunal militar.

“NO-DO”.

Además de estas proyecciones, el día 29 de enero el Instituto Cervantes se sumará a este homenaje al cine de la censura con una selección de imágenes del NO-DO, realizada por Rafael R. Tranche y Vicente Sánchez-Biosca. El director José Luis Borau y el escritor Juan Pedro Aparicio presentará el libro “NO-DO: el tiempo y la memoria”.

Entre los diversos actos paralelos destaca una jornada de estudio, el día 19 de enero, que se desarrollará a lo largo de seis horas y en la que se abordará con detalle la época y se profundizará en sus autores y su cinematografía. En este acto participarán, entre otros, el director general del ICAA y ex director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), Fernando Lara, o el profesor Paul Preston, de la London School of Economics.

En el marco de esta actividad se presentará el libro “Breaking the code: Daring Films That Mocked the Repression in Spain”, editado como acompañamiento de la muestra con textos de Juan Antonio Pérez Millán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here