Javier Gullón, guionista de Invasor, y Fernando Marías, autor de la novela en la que se basó la película de Daniel Calparsoro, mantuvieron un diálogo en la Academia de Cine

300xinvasor-cartel1‘La noche de los libros’ enmarcó el encuentro entre el autor adaptado y el adaptador de una historia “que surgió de forma tremenda, salió de lo más hondo. No solo es el libro más fuerte que he escrito, sino el más fuerte que he leído y esto no es una frase publicitaria”, afirmó Marías.

Después de pasar tímidamente por las librerías, Juan Gordon se interesó en trasladar este relato a la gran pantalla. Jorge Arenillas trabajó en un primer libreto y Javier Gullón se lanzó a reescribir el argumento sin haber leído previamente la novela –“Con esas directrices y con la libertad por parte de Fernando para explorar caminos nuevos, me lancé a ello. De lo contrario, habríamos tenido un corsé”. El escritor no solo está contento con el resultado, sino que se mostró muy benevolente –“Adaptar es convertir en otra cosa un material previo. Los primeros 50 minutos son parecidos a mi texto, pero los restantes, aún siendo diferentes, llegan al mismo lugar y de un modo demoledor. La realidad ha demostrado que esos hechos pasaron y eso ha sido cuestión de los guionistas, no estaba en la novela”–.

Javier Gullón aseguró que “hacen falta más películas sobre ETA. Vivimos ahora en una feliz calma y toca hablar de ello”. Fernando Marías replicó que los creadores viven “una etapa de desconcierto sobre qué escribir. Estamos en una mesa de billar donde las bolas nos van golpeando: un día una persona pierde su casa, pero la jornada siguiente sale una noticia de corrupción que merecería ser contada. Hace falta distancia, que este terremoto se asiente y veamos que ha quedado en pie”. El autor arrancó las sonrisas del público cuando estableció una comparación: “Es como si hubieses preguntado a alguien que iba en el Titanic cuando comenzaba a naufragar qué escribiría sobre el hundimiento”.

Ninguno de los dos puede quejarse de falta de trabajo. Javier Gullón ha escrito el guion de la última película del director de la aclamada IncendiesAn Enemy adapta a lenguaje cinematográfico ‘El hombre duplicado’, novela de José Saramago– y Fernando Marías está escribiendo “sin prisa dos novelas a la vez. Tan personales como raras. Lo malo de ser novelista es que sin el aliciente de una fecha límite y un editor que meta un poco de presión resulta muy difícil trabajar”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here