Paramount Pictures recibe una demanda de derechos de autor por «Top Gun: Maverick»

Mientras Top Gun: Maverick sigue volando alto en las taquillas de todo el mundo, Paramount Pictures recibe una demanda por los derechos de la película porque la familia del hombre cuyo artículo en una revista inspiró la película Top Gun de 1986 ha demandado a Paramount Pictures por infracción de derechos de autor.

Shosh y Yuval Yonay -la viuda y el hijo de Ehud Yonay- defienden que ejercieron su derecho a recuperar los derechos de autor de la historia en 2018, lo que se matrializa a los dos años, en 2020, según la ley norteamericana. Paramount no volvió a adquirir los derechos de la película antes de estrenar Top Gun: Maverick, según la versión de los demandantes.

«El 24 de enero de 2020, los derechos de autor de la historia revirtieron, por tanto, a los Yonay en virtud de la Ley de Derechos de Autor, pero Paramount lo ignoró deliberadamente, haciendo caso omiso de la ley», dice la demanda presentada en el Tribunal del Distrito Central de California. Paramount, lógicamente, niega la demanda. «Estas reclamaciones carecen de fundamento y nos defenderemos enérgicamente», afirman en un comunicado.

Los hechos

En 1983, la revista California publicó un artículo de Ehud Yonay titulado «Top Guns» que contaba la historia de los pilotos de la Marina «de una manera notablemente vívida y cinematográfica» según la demanda. Paramount se hizo con los derechos cinematográficos del artículo semanas después y en 1986 se estrenó la película Top Gun protagonizada por Tom Cruise y con un éxito arrollador en las taquillas de todo el mundo.

Los Yonay dicen que optaron en 2018 por recuperar los derechos de autor, algo que la ley estadounidense les permite hacer a los 35 años sin necesidad de devolver a Paramount el dinero recibido en 1983. Esta medida no impediría a Paramount seguir distribuyendo obras creadas cuando eran propietarios de los derechos de autor, como Top Gun, pero obligaría al estudio a obtener de nuevo los derechos si quisiera producir cualquier otra película basada en la historia de Yonay después de la expiración de los derechos de autor a los 35 años de la venta, afirma la familia.

Según la demanda, Paramount respondió a un requerimiento enviado por la familia Yonay en mayo negando que Top Gun: Maverick sea «obviamente derivado» de la historia de la revista de Yonay y argumentando que el guión de la película estaba «suficientemente completada» para el 24 de enero de 2020. Los Yonay alegan que el trabajo en Top Gun: Maverick no concluyó hasta 2021, un año después de que, según ellos, los derechos de la película dejaran de ser propiedad de Paramount.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí