Riley B. King nació el 16 de septiembre de 1925 en Itta Bene, Mississippi, rodeado de plantaciones de algodón y desde muy joven se ganaba algunos dólares tocando en las calles para los transeúntes.
A los veintidós años decidió emigrar hacia la capital de la música negra de la época, Memphis -Tennessee- para despegar en su carrera musical a la sombra de su primo Bukka White, un reconocido artista del blues rural.

Su primera oportunidad le llegó al año siguiente cuando es fichado para tocar en un programa radiofónico local dirigido por el músico de blues Sonny Boy Williansom. Su éxito le lleva a firmar contratos con emisoras cada vez más importantes y ya a mediados de los años 50 consigue su primer número uno en las listas de blues con Three O Clock Blues y a partir de ese momento se embarca en una continua gira que le hace llegar a un promedio de 275 actuaciones al año.
El nombre de su guitarra, Lucille, proviene del día en que en medio de una actuación se formó una tumultuosa pelea -por una mujer- que dió origen a un incendio. Todos abandonaron la sala pero B.B. King volvió a entrar al recordar que se había olvidado su inseparable guitarra dentro y estuvo a punto de morir en el intento. La mujer, lógicamente, se llamaba Lucille.

Desde entonces hasta la fecha su prestigio no ha hecho más que aumentar y sus éxitos han abandonado el reducto del rythm&blues para alcanzar a todo el público. Entre estos éxitos está el LP que se puede considerar como el mejor disco en directo de la historia Live at the Regal de 1965 pero además de éste ha grabado más de 50 LPs entre los que se puede destacar Rock me baby -1964-, Blues is king -1967-, Live and well -1969-, Lucille talks back -1975-, Midnight believer -1978-, There must be a better world somewhere -1981-, Live at San Quentin -1990-, There´s always one more time -1992-, Deuces wild -1997- y Let the god times roll -1999-.

B.B. King ya es un clásico y un artista imprescindible en la música del siglo pasado. Y, por supuesto, un guitarrista excepcional.

Falleció el 14 de mayo de 2.015. Ya es leyenda.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here