El base del Minnesota Timberwolves Ricky Rubio ha confirmado hoy que disputará con la selección española el próximo Eurobasket, que se celebrará del 4 al 22 de septiembre en Eslovenia.

“Le dije a Juan (Juan Antonio Orenga, nuevo seleccionador del equipo español) que, si no tenía ningún problema con la rodilla, mi ‘sí’ a jugar el Eurobasket sería del cien por cien. Y me encuentro bien, así que si me llama, ahí estaré”, ha adelantado.

Rubio ha presentado hoy en Barcelona la quinta edición del campus de verano que lleva su nombre. Hace un año, por estas mismas fechas, hacía lo mismo, aunque convaleciente de una grave lesión en la rodilla izquierda que le impidió disputar los Juegos Olímpicos de Londres.

Un año después, la lesión parece totalmente olvidada: “Es para estar contento, porque no sabía a qué nivel podría volver. El primer mes de competición lo pase bastante mal, me molestaba la rodilla y no me sentía yo. Pero después de esto creo que jugué 52 partidos seguidos sin dolor. Ese era un objetivo y lo he cumplido”.

Menos en el salto -“nunca he saltado mucho, pero aún no salto como lo hacía antes”, ha reconocido-, el resto de su juego, “como la velocidad o el desplazamiento defensivo”, vuelve a estar al mismo nivel que antes de la lesión.

Ricky Rubio

El haber sido el segundo jugador con más recuperaciones esta temporada en la NBA le sirve además de “motivación extra” para afrontar la próxima campaña en la que quiere dar “un salto de calidad” en su juego.

“Quiero trabajar más físicamente para llegar a final de temporada más fresco y también mejorar el tiro, no tanto los porcentajes sino más en la selección”, ha apuntado Ricky, quien asegura, a sus 22 años, que “aún queda mucho del niño que debutó con la ‘Penya’ con catorce”, sobre todo, porque sigue jugando “con la misma ilusión” que entonces.

El objetivo de ese “niño” para la próxima temporada es poder clasificarse con los Timberwolves para los ‘playoff’. Esta campaña, las lesiones, especialmente las del ala-pívot Kevin Love, han frustrado esta posibilidad.

El internacional español tiene claro que sin Love, el jugador franquicia de los de Minneapolis y que sólo ha podido disputar 17 partidos durante el curso, los objetivos deportivos no pueden ser muy ambiciosos.

“Esperemos que las lesiones le respeten, porque es la estrella del equipo y nuestras opciones de ‘playoff’ pasan por él”, ha reconocido Ricky Rubio, para quien también es importante la renovación del pívot montenegrino Nikola Pekovic y el fichaje de “un alero tirador” para reforzar el perímetro.

Esta primavera, sin embargo, Rubio se tendrá que conformar con ver las eliminatorias al título de la NBA por televisión, y cree que en esa lucha por conseguir el anillo pueden estar los Grizzlies de su amigo Marc Gasol.

“Creo que Memphis tiene muchas posibilidades de pasar a la final y, en la otra conferencia, Miami, pese a haber perdido el primer partido contra Chicago, es el principal favorito, pues tiene al segundo mejor jugador de todos los tiempos”, en clara referencia a Lebron James.

En la presentación del campus del año pasado, pronosticó que Pau Gasol no dejaría los Lakers, pero éste ya no lo tiene tan claro: “Es muy difícil deshacerte de Pau, pero el que viene será su último año y es una interesante moneda de cambio. Aunque, si yo fuese los Lakers, para deshacerme de Pau tendrían que darme una estrella a cambio”.

Preguntado por la Final a Cuatro de la Euroliga, Rubio ha admitido que el Real Madrid es “favorito” ante un Barcelona Regal mermado de efectivos, para clasificarse el próximo viernes para la final de esta competición.

Sin embargo, ha advertido que su exequipo llega “más preparado que nadie” y pletórico de moral tras disputar una eliminatoria a cinco partidos en la que ha derrotado al Panathinaikos.

Además, ha opinado que el Barça cuenta con un factor que podría desequilibrar la balanza. “Ellos tienen a Juan Carlos Navarro, que puede estar mal, lesionado, con dolor o llevar tres meses sin jugar, y volver, salir ahí y meterte 25-30 puntos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here