El pleno del Congreso  ha aprobado por amplia mayoría el proyecto de Ley Orgánica de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva, que pasará ahora al Senado para proseguir su tramitación parlamentaria.

El proyecto, que sustituirá a la anterior ley del año 2006, obtuvo el respaldo de la cámara con 299 votos a favor, 8 en contra y 12 abstenciones, después de que el pleno rechazara todas las enmiendas planteadas hoy por el grupo Mixto, PNV, UPyD, CiU y Socialista.

El texto fue aprobado por el Consejo de Ministros el 8 de marzo y respaldado por la Comisión de Educación y Deporte del Congreso el pasado 24 de abril.

congreso diputados pleno

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, definió hoy como “necesario” el proyecto de ley antidopaje durante su debate en el Pleno del Congreso, ya que el “éxito del deporte español ha sido puesto en cuestión en los últimos años por la gran lacra” del dopaje. “El dopaje es una lacra que afecta al juego limpio y a la competición, pero el daño que ejerce va más allá de la propia actividad deportiva, porque puede afectar muy gravemente a la salud de los deportistas, no solo en el tiempo que han estado en competición sino cuando han dejado el deporte”, dijo.

Wert destacó que “la salud del deportista ocupa el centro neurálgico” de la Ley Orgánica de protección de la salud del deportista y de lucha contra el dopaje y consideró imprescindible renovar la normativa en un momento en el que España tiene los proyectos olímpicos de Madrid 2020 y Barcelona-Pirineos 2022.”Hemos hecho una apuesta por estas candidaturas y tenemos que ser coherentes poniendo todos los instrumentos necesarios con una normativa que satisfaga los requerimientos internacionales”, dijo.

El ministro consideró que la ley es respetuosa con los derechos fundamentales de los deportistas y extremadamente cuidadosa en la colaboración con las comunidades autónomas, aspecto que no compartieron los portavoces de los grupos nacionalistas, que no la respaldarán en la votación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here