Published On: Jue, Nov 29th, 2012

La vacuna antigripal protege a las embarazadas de posibles complicaciones respiratorias y partos prematuros derivados de la infección

La inmunización también previene al feto y al recién nacido de los efectos de la gripe, reduciendo la infección gripal en un 63% en los neonatos hasta los 6 meses de edad.

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y el Grupo de Estudio de la Gripe han elaborado el documento de consenso “Gripe y vacunación antigripal en el embarazo” con el que recomiendan enérgicamente la inmunización de las gestantes.

Madrid, 20 de noviembre de 2012.- Las embarazadas pueden tener complicaciones respiratorias, partos adelantados o problemas de desarrollo del feto si contraen la gripe durante el periodo de gestación. Por ello, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y el Grupo de Estudio de la Gripe (GEG) han elaborado de forma conjunta el consenso “Gripe y vacunación antigripal en el embarazo”. A través de este documento la SEGO y el GEG aconsejan a las gestantes que se inmunicen durante la campaña 2012-2013 para prevenir riesgos de afecciones en su salud y en la de su futuro hijo.

 

Según el GEG, la vacuna antigripal administrada a la mujer embarazada es efectiva en la reducción de los cuadros de gripe durante el embarazo (reduciendo los cuadros respiratorios febriles un 36%), como en la reducción de la infección gripal en sus hijos. Los últimos estudios arrojan cifras de reducción de la enfermedad gripal en el recién nacido del 63% hasta los 6 meses de edad y de entre un 39 y un 92% cuando se ha evaluado la efectividad en la reducción de hospitalizaciones por gripe. Estos datos son especialmente relevantes si se tiene en cuenta que los pequeños no pueden ser vacunados antes de los seis meses de edad.

 

Al margen de estas cifras, el Gripómetro 2011-2012 elaborado por el Grupo de Estudio de la Gripe ha confirmado que el 90,3% de las mujeres embarazadas es consciente de que en su estado, contraer la gripe supone un riesgo alto para su salud y la de su futuro hijo y un 54% considera que la vacuna es un medio útil para prevenirlo. Pese a esto, el estudió ha comprobado que solo el 22,7% de las gestantes se han inmunizado contra el virus de la gripe o contra la influenza.

 

Los especialistas afirman que los cambios físicos y hormonales que ocurren durante el embarazo afectan a los sistemas cardiovascular, respiratorio e inmune, predisponiendo a las mujeres embarazadas a la infección y sus complicaciones. “Los episodios cardiorrespiratorios atribuidos a la gripe son cinco veces más frecuentes entre las embarazadas que entre las no embarazadas, por lo que la vacunación de este grupo de riesgo es fundamental dada la vulnerabilidad de madres y recién nacidos frente a la gripe”, indica el Prof. Jose Mª Lailla, presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.

 

Por esta razón, tanto el GEG como la SEGO insisten en la importancia de la vacunación: “pretendemos que la recomendación a favor de la vacunación en los grupos de riesgo como las mujeres embarazadas se convierta en rutinaria, ya que es de vital importancia para que se logren prevenir todas las complicaciones asociadas a la gripe”, indica el Dr. Ramón Cisterna, coordinador del Grupo de Estudio de la Gripe y jefe de Servicio de Microbiología Clínica y Control de la Infección del Hospital de Basurto (Bilbao).

En concreto, según la SEGO, algunos de los efectos adversos derivados de la infección materna por el virus de la gripe pueden ser complicaciones funcionales relacionadas con parto prematuro, niños de bajo peso, menor desarrollo según la edad de gestación, y otras complicaciones de menor importancia pero que en alguna ocasión obliguen a adelantar el parto.

 

A la hora de valorar la seguridad de la vacunación, muchas embarazadas son reacias a inmunizarse por la creencia popular de que la vacuna puede provocar la aparición de la enfermedad u otras complicaciones. Sin embargo, no se ha observado ningún aumento de efectos adversos de la vacuna ni en madres ni en niños, comparados con las no embarazadas. Por su parte, los especialistas insisten en que “la vacunación, además de segura para la embarazada y para el feto, es absolutamente recomendable para evitar complicaciones en caso de sufrir la gripe”, apunta el Dr. Martínez-Astorquiza, de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.

 

Gripe y vacunación

 

Cada año, la gripe afecta a un 5-15% de la población mundial y se estima que en España es la responsable directa e indirecta de entre 1.500 y 4.000 defunciones cada año. Las epidemias anuales de gripe pueden afectar a todos los grupos de edad, pero quienes tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones son los menores de 2 años, los mayores de 65, las embarazadas y las personas de todas las edades en grupos de riesgo.

 

En este contexto, los expertos inciden en que la vacunación es el método más seguro y efectivo para prevenir la infección de la gripe, así como la circulación del virus en la comunidad, ya que las vacunas frente a la gripe son seguras y, en general, bien toleradas. Y es que las cifras hablan por sí mismas: solo en España la vacunación sistemática puede llegar a prevenir entre un 70% y un 90% de los casos de enfermedad gripal específica.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>