Published On: Jue, Nov 29th, 2012

Los niños españoles son muy activos y no consumen la cantidad de fruta necesaria

La mitad de los padres consultados (49,80%) considera que la cantidad de fruta que toma su hijo es insuficiente
Sólo un 22% de los niños españoles optan por los zumos y las frutas en su merienda
El 50,80% de los niños españoles prefiere consumir fruta si se presenta en forma de zumo, macedonia o triturada

Madrid, 22 de noviembre de 2012.- Los niños españoles son muy activos pero no consumen la cantidad de fruta necesaria. En este sentido, es imprescindible una mayor implicación por parte de sus progenitores para que tengan una alimentación adecuada y saludable.

Son las principales conclusiones que se extraen del estudio Alimentación y actividad física infantil desarrollado por GoGo SqueeZ! y el centro de Psicología Biem con la colaboración de Rocío Ramos-Paúl, psicóloga y educadora que dirige el centro. El informe1 analiza los hábitos alimentarios, centrándose principalmente en el consumo de fruta de los niños en la hora de la merienda y en el ejercicio físico realizado al aire libre.

“Basándonos en los resultados del estudio, sólo el 22% de los niños de entre los 8 y 12 años toman fruta para merendar. Además, al 69% de los niños españoles le atrae mucho ocupar su ocio en actividades al aire libre y el 56% hace deporte 2 ó 3 veces a la semana. Esto es, a los niños españoles les encantan las actividades físicas al aire libre, pero comen poca fruta, luego si la actividad al aire libre se asocia a la ingesta de fruta, es esperable que aumente su consumo en niños” indica Rocío Ramos-Paúl

Asimismo, la educadora y psicóloga añade que “no debemos olvidar que en nuestro país las cifras de obesidad y sobrepeso infantil rondan el 30%. Para prevenir esta tendencia, los padres pueden hacer un mayor hincapié en la variable de dieta saludable asumiendo el reto de crear el hábito de consumir fruta tras la realización de ejercicio físico o de actividades al aire libre”.

(izquierda a derecha): Almudena de Puig, brand manager GoGo SqueeZ! España, y Rocío Ramos-Paúl, educadora y psicóloga del Centro BIEM

LOS NIÑOS ESPAÑOLES Y LA MERIENDA

Según pone de manifiesto el estudio, el 68% de los niños españoles merienda bocadillo con embutidos o chocolates, y un 10% productos industriales. Sólo un 22% de los niños españoles optan por los zumos y las frutas.
Además, cuando tienen hambre entre horas o al finalizar una actividad física, el 75,50% de los niños españoles come bollería industrial o lo primero que encuentra si tiene hambre. Sólo un 24,50% elige fruta. Por su parte, la directora del Centro de Psicología Biem apunta que “es importante habituarles desde pequeños a una alimentación saludable, de manera que si al final de la actividad física lo primero que encuentran es fruta, ellos la elegirán por sí mismos (sin la ayuda de sus padres) cuando tengan hambre”.

En cuanto a la elección de la merienda, el 59,70% de los niños españoles elige su merienda sólo o con la ayuda de sus padres. “En la medida en que los padres incorporan la fruta en las rutinas alimentarias de los niños, es esperable que aumente el consumo de fruta por parte de éstos sin necesidad de que sus progenitores tengan que recordárselo” comenta la experta en psicología infantil y aclara: “es decir, si desde pequeños asocian el consumo de fruta a situaciones como la media mañana, la merienda o entre horas, los niños tendrán el hábito de consumir fruta en estos momentos porque se les educa en ser responsables con su dieta”

Del mismo modo, resulta llamativo que casi la mitad de los padres consultados (49,80%) considere que la cantidad de fruta que toma su hijo es insuficiente, cuando la fruta es un elemento imprescindible en la merienda y son ellos los principales responsables de la alimentación de sus hijos.

Por otro lado, el 50,80% de los niños españoles prefiere consumir fruta si se presenta en forma de zumo, macedonia o triturada. En este sentido, Rocío Ramos-Paúl explica que “cuando queremos introducir alimentos nuevos o que el niño rechaza, hay que buscar formas atractivas de presentación para que aumente sus ganas de consumirlos. Otra clave fundamental es que el niño tenga hambre, factor que aumenta las probabilidades de éxito. Esto ocurre tras el ejercicio físico o actividades al aire libre, pudiendo los padres aprovechar el momento para presentar fruta”.

LA ACTIVIDAD FÍSICA AL AIRE LIBRE, LA PREFERIDA POR LOS NIÑOS ESPAÑOLES

Según demuestra el estudio Alimentación y actividad física infantil, el 69% de los niños españoles practican deporte o realizan juegos al aire libre en su tiempo de ocio. Un 17,20% juega a videojuegos y a un 13,80% le gusta leer y realizar manualidades en casa.

En cuanto a la frecuencia de la práctica deportiva, el 87% de los niños españoles realizan actividades al aire libre de dos a cinco días a la semana, y un 13% sólo un día o menos. En lo que se refiere a la actividad física en familia, el 60,7% de las familias españolas realizan ejercicio físico al aire libre de dos a cinco días a la semana.
Rocío Ramos-Paul explica que “a tenor los resultados, a los niños españoles les encantan las actividades al aire libre, y deben aumentar el consumo de fruta. Por tanto, si incentivamos y asociamos el consumo de fruta a la actividad física, desarrollaremos los dos hábitos que mejor previenen la obesidad: ejercicio físico y una dieta saludable”

1 Estudio de Alimentación y Actividad Física Infantil realizado por el Centro de Psicología Biem a partir de 400 entrevistas representativas a nivel nacional con un error muestral ±4.9% (intervalo de confianza del 95%). Trabajo de campo: 6 de junio a 18 de junio de 2012.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>