El cuidado de las personas mayores será el gran reto al que las familias españolas tendrán que enfrentarse en los próximos años, según el profesor de la Universidad de Málaga (UMA) Luis Ayuso. Así lo afirma en su trabajo de investigación ‘Nuevas imágenes del cambio familiar en España’, publicado recientemente por la Revista Española de Sociología.

El experto en Sociología de la Universidad de Málaga señala que asistimos de forma silenciosa a un suicidio demográfico, debido al estancamiento de la natalidad, previéndose, además, el declive de la mujer cuidadora.

Según los expertos se prevé un declive de la mujer cuidadora.

“Tener hijos sigue considerándose una cuestión que afecta sobre todo a la mujer, que retrasa el inicio de la edad reproductiva”, asegura Ayuso, quien también pone de manifiesto que cada vez más las parejas renuncian a la maternidad o eligen la opción del hijo único, lo cual está dando lugar a que los hermanos se encuentren en “peligro de extinción”.

Además, expone que el mayor número de mujeres con estudios universitarios y su mayor inserción en el mercado laboral, no se traduce, sin embargo, en un aumento de la implicación masculina en el hogar. El profesor de la UMA, no obstante, pone de manifiesto la existencia de cambios en los roles de hombres y mujeres, con una lenta, pero mayor participación masculina en los cuidados.

Gran pacto por las familias

Además, Ayuso alerta de la reducción de la red potencial de apoyos, un hecho que, tal y como señala, hace aún más necesario la puesta en marcha de un gran pacto por las familias. “El desarrollo de las políticas familiares en nuestro país no debe seguir modelos de otros sistemas de bienestar, sino que debe partir de entender buen nuestra cultura familiar”, aclara.

“Se trata no solo de destinar recursos económicos. Lo más importante es entender el papel de la familia en España, sus demandas y la forma más eficiente de conseguir mayores mejoras”, continúa

Los resultados de este estudio forman parte de los proyectos ‘Desafíos familiares a comienzos del siglo XXI. El impacto de la individualización familiar en la cultura, fecundidad y bienestar social’ y ‘Nuevas estructuras de sociabilidad: redes sociales presenciales y digitales’, ambos financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Su objetivo es conocer la opinión de los españoles sobre la realidad familiar y las principales tendencias de cambio que se han producido en las últimas décadas. Una radiografía de la familia española, a partir de las diversas oleadas del programa ‘International Social Survey Programme’ (ISSP) y de encuestas del Ministerio de Asuntos Sociales, realizadas por el CIS.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here