Empezar a tomar un nuevo medicamento puede no parecer gran cosa, pero si lo piensa, está introduciendo una nueva sustancia en tu cuerpo y debería empezar con la mayor información posible. Lo ideal sería que su médico hubiera repasado con usted los posibles efectos secundarios del medicamento pero hay que tener en cuenta más cosas y no todas están escritas en la etiqueta de la receta.

Por eso es conveniente que hable con su farmacéutico cuando entregue una nueva receta. Esta es su oportunidad de aprovechar su experiencia, así que cuando le pregunte si tiene alguna duda, aproveche la ocasión.

Pero ¿y si se le queda la mente en blanco y no sabe qué preguntar? Estas son las cinco preguntas básicas que deberíamos hacer a nuestros farmacéuticos antes de empezar a tomar un nuevo medicamento.

Preguntas que debe hacer a su farmacéutico al recoger una nueva receta

Si quieres aprovechar al máximo el tiempo con tu farmacéutico -especialmente cuando empiezas una nueva medicación- deberías hacer las siguientes preguntas:

Estoy tomando varios medicamentos. ¿Qué debo saber?

Su farmacéutico no puede darle la información más precisa sobre su nuevo tratamiento si no le hace saber lo que ya está tomando. Si está tomando varios medicamentos para una o varias enfermedades crónicas, debe hablar con un farmacéutico cada vez que haya un cambio en su régimen de medicación para comprobar si hay posibles interacciones entre medicamentos, solapamiento de medicamentos o lagunas en la atención. Por supuesto, sus alergias deberían estar en el primer lugar de esta lista de dudas a resolver con el farmacéutico.

¿Podría este medicamento interactuar con mis vitaminas y suplementos?

Cuando hable de su nueva medicación con su farmacéutico, no olvide mencionar todas las vitaminas y suplementos que esté tomando actualmente. Entienda esto en sentido amplio: si habitualmente toma, por ejemplo, alguna infusión para dormir o para aligerar la digestión, hable con el farmacéutico sobre todo lo que añade a su alimentación habitual, especialmente cuando le receten cualquier medicamento nuevo para confirmar que estos suplementos no recetados no interferirán con los medicamentos que el médico le prescribe.

¿Podría esta medicina hacerme perder el equilibrio?

Es importante saber si la nueva medicación puede provocar mareos o somnolencia. Y eso no es todo: hay otros peligros en el hogar que pueden provocar una caída, sobre todo cuando uno envejece y necesita levantarse con frecuencia durante la noche. Un farmacéutico puede dar consejos de seguridad en el hogar para evitar un accidente.

A veces me olvido de tomar mis medicinas. ¿Qué sistema funciona?

Cada uno tiene sus propios métodos preferidos para estar al tanto de las cosas, pero si tiene problemas para recordar tomar sus medicamentos, su farmacéutico puede sugerirle herramientas digitales, como una aplicación de recordatorio en el móvil, para evitar que se olvide de tomar sus medicamentos.

¿Hay alguna opción más asequible para mi receta?

Los medicamentos recetados pueden ser extremadamente caros, especialmente si no los cubre la Seguridad Social o no se cuenta con un seguro médico que se haga cargo del precio. Así que si le cuesta pagar su receta, pregunte a su farmacéutico si hay otras opciones, como genéricos, medicamentos equivalentes pero menos caros de otras marcas o alguna clase de oferta o descuentos.

Relacionado:

Medicamentos genéricos: 10 preguntas con respuesta
Para la OCU esta situación podría mejorar con más información a los usuarios. Por ello recopilamos estas 10 preguntas con respuesta sobre los medicamentos genéricos: 1.

5 preguntas sobre los medicamentos genéricos
Los medicamentos genéricos fueron introducidos en España en el año 1997. El objetivo es ahorrar costes pero manteniendo la eficacia y seguridad de los fármacos de marca.. A continuación resolvemos 5 preguntas frecuentes sobre los medicamentos genéricos.

Preguntas frecuentes sobre los Medicamentos Genéricos
Preguntas frecuentes sobre qué son los medicamentos genéricos, en que se diferencian los medicamentos genéricos de los de marca y que ventajas en calidad, seguridad y eficacia tienen los medicamentos genéricos

Preguntas frecuentes sobre medicamentos genéricos
Preguntas frecuentes sobre medicamentos genéricos. engenérico. 27 Nov 2012. Pacientes. 0. A pesar de que los medicamentos genéricos son ya ampliamente conocidos y bien valorados por la población española, tal y como se pudo observar en el estudio presentado el pasado mes de marzo por AESEG y metroscopia sobre percepción de los genéricos …

5 preguntas sobre los medicamentos genéricos
5 preguntas sobre los medicamentos genéricos 1. ¿Cuál es la diferencia entre medicamentos genéricos y de marca? Lo primero es lo primero, una de las principales… 2. ¿Cómo sabemos que los medicamentos genéricos son seguros? Para obtener la aprobación de la FDA, una empresa que… 3. ¿Los …

Medicamentos genéricos: 10 dudas
Medicamentos genéricos: 10 preguntas con respuesta. El uso de genéricos es un ahorro para la Administración y los ciudadanos. ¿Sabes lo que es un genérico? Infórmate para que estos medicamentos superen los escollos y tengan una cuota de mercado similar a la media europea.

Documento de preguntas y respuestas en relación con los …
Página 3 de 36 MINISTERIO DE SANIDAD, CONSUMO Y BIENESTAR SOCIAL Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios 1.5. PREGUNTA: ¿LAS NORMAS SOBRE DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD SON

Diez preguntas frecuentes sobre el uso de los antibióticos
Diez preguntas frecuentes sobre el uso de los antibióticos. … Así, cada fármaco posee unas características que intervienen en cómo el organismo absorbe el medicamento y lo elimina de la sangre.

Respuestas a preguntas frecuentes relacionadas con la …
A continuación, encontrará respuestas a preguntas formuladas frecuentemente en relación con la seguridad de las vacunas. Las preguntas de esta sección se irán incluyendo en el apartado de respuestas a preguntas frecuentes relacionadas con la seguridad de vacunas frente a la COVID-19. También se pueden consultar otras preguntas y respuestas sobre la vacunación en los […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here