Afasia, la enfermedad que ha puesto fin a la carrera de actor de Bruce Willis

El famoso actor Bruce Willis anunció ayer miércoles su alejamiento de la gran pantalla tras un diagnóstico de afasia, que está «afectando a sus capacidades cognitivas», según informó su familia en un comunicado.

Aunque por el momento se desconocen los detalles de las causas de la afasia de Willis, los expertos médicos subrayan la importancia de esta afección cerebral y su tratamiento específico, en función de su gravedad.

La afasia se define como una condición cognitiva que afecta a la capacidad de hablar, escribir y comprender el lenguaje, según la Clínica Mayo. Este trastorno cerebral puede producirse después de accidentes cerebrovasculares o lesiones en la cabeza e incluso puede conducir en algunos casos a la demencia.

«Como resultado de esto y muy a su pesar Bruce se aleja de la carrera que ha significado tanto para él», escribió su hija, Rumer Willis, en Instagram. «Este es un momento realmente desafiante para nuestra familia y estamos muy agradecidos por su continuo amor, compasión y apoyo».

Los médicos dicen que el impacto de la afasia puede variar dependiendo del diagnóstico y de lo avanzada que esté pero, básicamente, la afasia afecta a la capacidad de comunicación de una persona, ya sea escrita, hablada o ambas.

Las personas que padecen afasia pueden experimentar cambios en su capacidad de comunicación, ya que pueden tener dificultades para encontrar las palabras, utilizarlas fuera de orden o incluso hablar de forma escueta, según la American Speech-Language-Hearing Association y la afección depende de la parte exacta del cerebro que esté afectada.

Este trastorno es más común que la enfermedad de Parkinson, la parálisis cerebral o la distrofia muscular. La mayoría de las personas que padecen afasia son de edad avanzada, ya que la edad media de quienes padecen esta enfermedad es de 70 años pero cualquiera, incluidos los niños pequeños, puede padecerla.

La causa más común de afasia es el ictus, ya que entre el 25 y el 40% de los supervivientes de un ictus la padecen. Las personas también pueden sufrir afasia como resultado de un traumatismo craneal, un tumor cerebral o un proceso degenerativo.

Es decir, la afasia es un síntoma derivado de un problema más contundente y afortunadamente existen opciones de tratamiento. Normalmente, la mayoría de los pacientes se someten a alguna terapia del habla y del lenguaje para recuperar sus habilidades comunicativas.

Además, hay ensayos clínicos en curso que utilizan la estimulación cerebral y pueden ayudar a mejorar la capacidad de recuperar las habilidades pero todavía no se ha realizado ninguna investigación en profundidad y a largo plazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí