Medicina Intensiva

Lukor.com

"Pucón será la sede oficial para este importante encuentro con médicos sub especialistas de diferentes partes del mundo que compartirán con profesionales de nuestro país (FOTO: directorio 2007 SCHMI)"

Todo se encuentra dispuesto para dar el vamos oficial al "XXV Congreso de Medicina Intensiva", el próximo 17, 18 y 19 de octubre en el Gran Hotel Pucon; la instancia de reflexión y estudio sobre esta sub especialidad de la medicina, abocada al desarrollo de nuevas técnicas de manejo de paciente crítico, considera en su XXV versión, la presentación de destacados facultativos en la materia de diferentes países para los mas de 400 asistentes de todo el país y el extranjero, confirmados a tan magno evento.

La información fue proporcionada por el Dr. Sebastián Ugarte, Presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, quien señaló "nuestra especialidad necesita constantemente de actualización, de estudios que protocolicen prácticas de manejo con pacientes críticos para trabajar de un modo universal y profesional, es por eso que en estos años nuestra sociedad y nuestra revista institucional comparte entre sus asociados estudios clínicos y reportes de casos que nos hacen crecer como profesionales para brindar una mejor atención".

Por su parte, la Dra. Angélica Arias, Secretaria Regional del Congreso para la Región de La Araucanía, expresó que "es un honor contar con exponentes internacionales altamente calificados en materia de paciente critico, provenientes de México, USA, Brasil, España, Argentina, Perú y Colombia, considerando su aporte en estudios que se han traducido en tratamientos que en la actualidad son utilizados en las unidades de la región todos con publicaciones en revistas medicas importante de renombre mundial"; agregando la facultativa que "estas experiencias otorgan la posibilidad de compartir las nuevas técnicas de tratamiento y avances en las diferentes áreas del Intensivo, ya sea Sepsis, Falla respiratoria, neurointensivo, por mencionar algunas", puntualizó.

La Sociedad de Medicina Intensiva, con 25 años a su haber, ha desarrollado diferentes programas de perfeccionamiento para sus asociados, forjando además, una coalición importante a través del tiempo con profesionales de enfermería y kinesiterapia intensiva, "somos una gran familia que ha crecido y sigue creciendo, prontamente se nos unirán los urgenciologos como miembros y en conjunto podremos conformar un equipo comprometido con el paciente critico" da a conocer el Presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva.

Cabe señalar, que la Sociedad cuenta con 266 médicos, 134 profesionales de enfermería, 44 kinesiólogos y 19 médicos de urgencia, asociados de todo el país, una revista científica de publicación propia, en la cual se editan trabajos de investigación con nuevos tratamientos tanto de farmacoterapia como de manejo invasivo y un congreso nacional que en su actual versión ya esta tomando carácter internacional.

Un poco de Historia

Es difícil determinar el origen conceptual de la Medicina Intensiva, no obstante hay registros históricos desde la campaña Napoleónica en Egipto y los de la guerra de Crimea, que si bien no representan el estado actual de la medicina, podríamos decir que es lo más cercano que ha evolucionado a lo que es hoy. La Medicina Crítica se practicó de una manera informal durante muchos años, focalizando su manejo en casos de shock hemorrágico, sepsis e insuficiencia renal aguda. En nuestro país, en 1968, se crea la primera Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital de Urgencias, Asistencia Pública, Dr. Alejandro del Río y en el Hospital San Borja la primera Unidad de cuidados Intensivos para pacientes coronarios. Desde entonces su número se ha incrementado en forma significativa, totalizando actualmente cerca de 58 Unidades, 25 de las cuales aproximadamente se ubican en la Región Metropolitana.
Otros articulos