Poesía eres tú

Europa Press

El escritor sevillano Francisco Robles quita en su último libro, 'Poesía eres tú. Bécquer, el poeta y su leyenda' (Editorial Signatura), todos los añadidos a la obra de Bécquer, "los cuales tan sólo han servido para crear una imagen falsa y cursi del mejor poeta español del siglo XIX".

En declaraciones a Europa Press, Robles señaló que "Bécquer ha ido adquiriendo a lo largo del tiempo una serie de añadidos que han convertido su imagen en cursi". Asimismo, el autor explicó que la poesía becqueriana "tiene una validez universal, gusta al gran público" y aseguró que "ha sido por ello por lo que los remilgados se han apropiado de ella".

En este sentido, el escritor apuntó que "a Bécquer se le conoce como 'el poeta de las golondrinas', cuando únicamente en uno de sus poemas aparece reflejada dicha figura". Así, definió la poética becqueriana como "una poesía lírica, personal y sobre todo moderna, que ha convertido a Bécquer en el padre de la poesía contemporánea".

Del mismo modo, Robles matizó que "la lírica de éste poeta ha tenido un antes y un después tal y como ocurrió con la obra poética de Garcilaso". De esta manera, indicó que "gracias a la lírica de Bécquer se ha encontrado sentido a la poesía contemporánea".

A este respecto, el autor manifestó que "la poesía no está en desuso ya que, actualmente, las canciones son, de alguna manera, poemas". Así, Robles denunció que "lo que está realmente en retroceso es la poesía escrita en libros y no por culpa únicamente de los medios de comunicación sino de lo propios poetas, los cuales han escrito una poesía críptica dirigida únicamente a ellos mismos".

Francisco Robles Además, Robles puntualizó que "no estamos ante un libro de investigación, sino de divulgación". Aún así, informó de que "incluye aspectos inéditos de la vida del poeta que siempre se han soslayado, como sus artículos como periodista o su compromiso con el partido conservador y la causa religiosa".

De esta manera, el escritor destacó "la inclusión del primer reportaje sobre la primera línea de ferrocarril radial de Madrid a San Sebastián que se puso en funcionamiento en España, cuyo autor fue el Bécquer periodista". Finalmente, Robles puntualizó que este libro va dirigido a todo tipo de público y que se enmarca dentro de una colección titulada 'Signatura poesía'.

BIOGRAFIA

Francisco Robles, licenciado en Filología Hispánica y profesor de Lengua y Literatura, ha publicado las obras 'Tontos de capirote' y 'La feria de las Vanidades', así como la edición de 'La soledad', de Augusto Ferrán. Asimismo, es director de la revista 'El Libro Andaluz' de la Asociación de Editores de Andalucía (AEA) y colaborador de distintos medios de comunicación.
Otros articulos