Juan Rey: El manuscrito de Omnium Sanctorum

Europa Press


El escritor sevillano Juan Rey, que presentó hoy su novela 'El manuscrito de Omnium Sanctorum' (Editorial Algaida), finalista en el XXXVI Premio de Novela Ateneo de Sevilla, dijo que "la curiosidad que despierta la Guerra Civil procede del silencio de aquellos que la vivieron".

En el acto de presentación, el escritor indicó que la trama de la novela comienza un sábado 18 de julio de 1936, día en el que, mientras que la ciudad de Sevilla se dispone a pasar el fin de semana, tiene lugar un levantamiento militar en el que se ven inmersos los cinco personajes principales de la obra.

De esta manera, Rey enumeró como personajes principales de la obra a Horacio, tipógrafo al que le hubiera gustado ser maestro; a Luis, librero al que rinde homenaje y que presta a Horacio el manuscrito Omnium Sanctorum; a Pirolo, sindicalista; a Andrés y a Estrella.

La novela, que comienza con la cita del escritor Gabriel García Márquez "la mentira es más cómoda que la duda, más perdurable que la verdad", pretende, según el escritor, "desenmascarar algunas verdades de la Guerra Civil que, aunque están recogidas en archivos históricos y académicos, han sido evidenciadas a lo largo de la historia".

La idea final de la obra, según Rey, es la de "qué tontos somos los hombres que siempre tropezamos con la misma piedra". En este sentido, el escritor explicó que en la novela toma protagonismo el manuscrito Omnium Sactorium, el cual data del siglo XVII y se conserva en el Archivo Histórico del Tribunal Militar de la capital hispalense.

juan rey manuscrito omnium sanctorum A este respecto, el escritor indicó que en dicho manuscrito se relata una historia bélica con estrategias militares similares a la que se siguieron en el año 1936 en Sevilla. De esta manera, manifestó que en la trama de la novela aparece reflejado "el juego de los espejos" y aseguró que "todas las historias se repiten tarde o temprano".

UN PARTIDO DE FUTBOL

Al final, según el autor, "incluyo un homenaje al Betis porque soy bético sentimental". De este modo, convierte la construcción de una barricada en un partido de fútbol en el que es Ureña, antiguo capitán del equipo verde y blanco, el que mete el "gol triunfal".

Por otra parte, Rey afirmó que todas las "burradas" que pone en boca del general Queipo son reales. Asimismo, apuntó que todos esos relatos los ha sacado de discursos que están recogidos en artículos de hemeroteca.

También, matizó que en la novela hay cinco personajes que son literarios, pero que Queipo es real. Así, aseguró no creer en las verdades "absolutas" y se definió como una persona "relativista". Por último, puso de relieve que Sevilla se convirtió no sólo en la capital de la retaguardia de la Guerra Civil, sino en "el gran burdel de España".

Juan Rey, doctor en Filosofía y en Comunicación, además de numerosos artículos, ensayos e investigaciones de carácter académico sobre la publicidad, ha publicado varios libros de poemas como 'Mágica metrópolis', 'Almanaque' (Premio Vicente Aleixandre) y 'Navegaciones y naufragios'.

Del mismo modo, en 1991 obtuvo el Premio de Novela Andalucía con 'Un hombre cualquiera' y, este año, quedó finalista del Premio de Novela Ateneo de Sevilla con 'El manuscrito Omnium Sanctorium'.
Otros articulos