Retrospectiva de Oppenheim en Madrid

Europa Press


El Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge desde el 14 de diciembre de 2004 hasta el 16 de marzo de 2005 la muestra 'Dennis Oppenheim, selected works 1968-2004', una exposición organizada en colaboración con Bancaja y la Fundación Cristóbal Gabarrón (FCG), en cuyo Museo de Valladolid pudo visitarse hasta el pasado día 5 de diciembre.

La muestra recorre en forma de retrospectiva, la trayectoria artística y vital del gran artista norteamericano. Se trata de un acontecimiento de primera magnitud en nuestra escena cultural, ya que abarca 36 años de carrera del pintor. De ahí el subtítulo: "Del arte conceptual al arte objetual y la escultura monumental".

Durante la inauguración de la exposición, en la que estuvo presente el propio autor, el director del Círculo de Bellas Artes, Juan Barja, aseguró que Oppenheim, un artista "completo y complejo", reúne en sus conceptos "tierra y cielo" y señaló que ahora dedica más tiempo a la escultura que a otras disciplinas.

Por su parte, el presidente de la Fundación Cristóbal Gabarrón, Cris Gabarrón, agradeció la colaboración de las diferentes entidades que colaboraron para llevar a cabo esta exposición y al propio artista, por su "generosidad" para hacer posible la muestra e incluso participar en ella, puesto que se ha encargado de montarla.

UNA MUESTRA 'CAMBIANTE'.

De la misma forma, Oppenheim hará el montaje en Valencia, Murcia y Sevilla, lugares por los que pasará este conjunto de obras después de haberlo hecho por Valladolid y Madrid, por lo que la muestra será diferente en cada caso.

denis oppenheim retrospectiva madrid Miguel Bastida, subdirector de Bancaja, también dedicó su intervención a agradecer a todas las entidades colaboradoras que hayan conseguido reunirse para llevar a cabo una iniciativa como ésta, que demuestra que con una adecuada colaboración se puede llevar a cabo cualquier proyecto.

El presidente de la Fundación Arte y Naturaleza, Guillermo García del Toro, mostró su admiración por la tarea de denuncia y crítica de algunos problemas importantes del mundo que deja traslucir en sus obras Dennis Oppenheim y destacó el "ser extraordinario" del artista como persona.

Oppenheim recordó que hace 15 años hizo otras exposiciones en España pero es la primera tan importante, ya que refleja lo más completo de su obra e insistió en que en cada una de las muestras va a ser él mismo el que adapte las obras al espacio, dependiendo de cómo sea éste, incluso podrá añadir nuevas obras.

El artista realizó un recorrido por la exposición en el Círculo de Bellas Artes acompañado de los diferentes asistentes y repasó y recolocó alguna de sus obras.

La muestra es el resultado de la colaboración entre el Círculo de Bellas Artes, la Fundación Cristóbal Gabarrón y Bancaja, y cuenta además con el patrocinio de Arte y Naturaleza, la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, la Fundación Gabarrón de Nueva York y la Fundación Casa Pintada de Mula, en Murcia.

La exposición viajará hasta Valencia el 3 de marzo, Murcia el 3 de mayo y el 9 de junio podrá visitarse en Sevilla.

LARGA TRAYECTORIA DEL ARTISTA.

Dennis Oppenheim es uno de los creadores más destacados del arte conceptual y objetual mundial, un artista que ha ejercido una enorme influencia en generaciones de artistas, y que desde 1966 hasta hoy no ha parado de crear, interactuar, escribir, idear, proyectar.Nacido en 1938 en Electric City (Washington), el lugar donde se encuentra la gigantesca presa Grand Coulee (su padre trabajaba en ella como ingeniero), Oppenheim se sintió atraído por el arte visual desde muy niño, y al comienzo de su carrera trabajó en unos astilleros para costearse sus estudios artísticos.

En 1959 se trasladó a Honolulu (Hawai) para trabajar en el campo de la publicidad, experimento que le hizo volver a centrar todos sus esfuerzos en su formación artística, desarrollada más tarde en Stanford. Desde 1965, reside y trabaja en Nueva York.

Oppenheim ha investigado, creado y entrado en contacto con las generaciones de artistas más importantes del siglo XX y su obra se encuentra en los más prestigiosos museos del mundo, desde el Reina Sofía en España, al Pompidou o al MoMA de Nueva York, hasta las más importantes colecciones de arte moderno y contemporáneo del mundo.
Otros articulos