Crítica a Sartre

Europa Press

El psicólogo y prologuista de la publicación, Ernesto Feria Martín --hijo del pensador onubense Ernesto Feria Jaldón (1922-1993)-- presentó el jueves 23 de febrero en la Casa del Libro de Sevilla una obra "inédita", que escrita por su progenitor en 1976, "critica la fenomenología de Sartre y reflexiona sobre la libertad y los deseos humanos desde una perspectiva optimista".

En declaraciones a Europa Press, el psicólogo y prologuista de la publicación, Ernesto Feria Martín, expuso que la obra ofrece un "tratamiento filosófico sobre los deseos y la libertad, temas que afectan a todo el mundo". De esta manera, Feria señaló que el libro contiene "una exposición rigurosa y sistemática de conceptos que, provenientes del Freudo-Lacanismo, del Marxismo y del Estructuralismo, critican los métodos de la fenomenología en general y de la fenomenología sartriana en particular".

De esta manera, el prologuista explicó que, "aunque este planteamiento filosófico ha sido ya muy tratado, 'El deseo y la Libertad' revisa los conceptos dando una "mayor importancia" a la conciencia que a la inconciencia. Con respecto al papel que la cultura desempeña en la satisfacción de los deseos, Feria, parafraseando a Freud, puso de relieve que la cultura actúa como "inhibición", "canalización" o "represión" de los deseos humanos.

El libro, dividido en siete capítulos y que incluye un estudio preliminar realizado por el filósofo Juan Antonio González Márquez, pone de manifiesto durante los cinco primeros capítulos --'División de las ciencias, 'La interpretación del deseo', 'El estatuto psicodinámico de la ideología', 'Ideología y agresividad' e 'Ideología y hito'-- las bases antológicas y epistemológicas del discurso. De este modo, en los dos últimos capítulos, "los más extensos", se despliegan "esas categorías onto-epistemológicas en el análisis de las obras de Kierkeegaard y Sartre".

Feria Martín critica Sartre En cuanto al talante de la publicación, Feria puso de manifiesto que el lector está ante un libro optimista, que no queda cerrado. De esta manera, destacó que al igual que al hombre le han dado la posibilidad de alienarse, también tiene la opción de no hacerlo. Así, la publicación, según el prologuista, "deja abiertas ciertas posibilidades porque, aunque estamos determinados por nuestros deseos, somos capaces de salir".

Así, la obra, que ocupa un papel central en el quehacer filosófico de Feria Jaldón, ayuda, según la editorial, a comprender mejor toda su obra posterior aunque fuese publicada con anterioridad. Es un libro que, según el prologuista e hijo del autor, plantea la necesidad de incorporar el ámbito de lo inconsciente a la reflexión sobre el problema de la libertad, o lo que es lo mismo, sopesar la dimensión del deseo en la determinación del decir y del hacer del hombre.

APASIONADO Y VITALISTA

Según el hijo del autor, Feria Jaldón era "un hombre muy apasionado, un vitalista que creía en la vida intensamente y que vivió siempre en torno a sus complejas creaciones". A este respecto, informó de que próximamente saldrá publicada una obra del pensador onubense que, titulada 'Baudelaire. Su corazón al desnudo', intenta acercarse a la psicología del poeta francés, haciendo un recorrido por su vida y obra.

Ernesto Feria Jaldón, nacido en Villanueva de los Castillejos (Huelva), fue médico de profesión y ejerció siempre en el ámbito de la medicina rural. Asimismo, Feria desarrolló su actividad creadora a través del artículo periodístico y el ensayo, con el que se adentró en el campo de la Filosofía y la Psicocrítica, "aunque al morir dejó prácticamente inédita la mayoría de su obra".

En 1994, la Diputación de Huelva, en reconocimiento a su prestigio, publicó sus libros 'Crítica de la Razón Tecnológica', así como una antología de sus artículos aparecidos en prensa. Además se han publicado otras obras de este médico humanista como 'Juan Ramón Jiménez', 'Psicocrítica', 'Cuando no queda nada' y 'Estudio sobre Kafka'.

En la década de los 70, numerosas publicaciones especializadas revelan el interés creciente de los filósofos españoles por Sigmund Freud y, especialmente, por otra figura del psicoanálisis, el francés Jacques Lacan. La cultura española vuelve así a la senda emprendida tempranamente por José Ortega y Gasset, que en 1911 dedicó a Freud y al psicoanalista su artículo 'Psicoanálisis, ciencia problemática'.
Otros articulos