África, figura imaginada

Europa Press

La Lonja de Zaragoza exhibe hasta el 16 de abril una exposición que recopila diferentes obras artísticas de las diferentes culturas del África Negra. Máscaras, ídolos, cetros y esculturas tribales realizadas entre los siglos XIII y XX acercan a los visitantes la belleza de una las culturas más enigmáticas y desconocidas del planeta.

Según explicó Albert Costa, el comisario de esta muestra titulada "África, la figura imaginada", la exposición "está planteada para que el visitante pueda pasear tranquilamente por 16 islas estilísticas de 16 etnias distintas". Esta iniciativa cultural supone una recopilación de 166 obras artísticas que "hasta hace bien poco" eran consideradas como un arte menor y su estudio se reducía al carácter antropológico.

Costa ha incidido en que, tras la belleza formal de las obras de la muestra, el visitante acude a la presentación "los valores morales y físicos" de las diferentes culturas africanas. "Por ejemplo" --explicó-- "las máscaras se utilizaban para los ritos de iniciación y las figuras de los antepasados servían para pedir cosas y servir de consuelo, como nuestros santos". Según dijo el comisario artístico, las esculturas formaban parte de la vida familiar de estas etnias y se pasaban de padres a hijos.

Esta "Aventura en África" pretende acercar a los zaragozanos la pasión por el arte africano que en su día sintieron grandes artistas europeos como Derain, Modigliani o Picasso. "Las 'Señoritas de Avignon' estaban claramente influenciadas por este arte y en la exposición contamos con una máscara que parece sacada directamente de ese cuadro", incidió Albert Costa.

La teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Rosa Borraz, explicó que, al margen de los valores artísticos y culturales de esta exposición, la iniciativa "acerca a los ciudadanos las manifestaciones artísticas realizadas con otros patrones y culturas que en este mundo globalizado ya forman parte de nosotros".

Escultura tribal africana ARTE CON MAYÚSCULAS

Albert Costa ha querido poner en valor el arte africano que, según declaró, "ha vivido cierta reserva por parte de los museos europeos a abordarlo". En este sentido, ha señalado que los artistas de este continente presentan obras "reflexivas" en las que hasta las distorsiones físicas de partes del cuerpo, que en ocasiones presentan medidas desproporcionadas, tienen una razón formal y estética.

Precisamente, estos cánones estéticos fueron uno de los aspectos que atrajo a los artistas europeos del siglo XX. Los artistas africanos representaban el cuerpo con enorme libertad y se alejaban de los cánones europeos. En las reivindicaciones en pro del arte africano de Picasso y Modigliani había objetivos más profundos que el gusto por el exotismo y la curiosidad científica.

"África, la figura imaginada" ha sido organizada conjuntamente por la Fundación la Caixa y el Ayuntamiento de Zaragoza. La muestra, que sigue la estela de la realizada sobre Arte Persa hace unos meses en este mismo enclave por ambas instituciones, ha contado con la colaboración de museos de toda Europa y de coleccionistas particulares.

La entrada a la muestra es gratuita y cuenta con servicio de visitas guiadas. Además existe la posibilidad de organizar visitas escolares. "África, la figura imaginada" se abre al público de martes a sábado, de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 21,00 horas, y los domingos y festivos de 10,00 a 14,00 horas. Los domingos permanecerá cerrada.
Otros articulos