El Quijote manuscrito

Europa Press

La Junta de Andalucía ha editado la obra 'El Quijote Manuscrito' del colegio público Miguel de Cervantes de Marbella (Málaga), en la que han participado más de 4.000 personas y cuenta con unas 900 ilustraciones.

La consejera de Educación del Gobierno andaluz, Cándida Martínez, precisó que el proyecto, iniciado hace seis años, comenzó con el objetivo de que los alumnos y profesores del centro fuesen escribiendo párrafos del Quijote, pero, posteriormente, contaron con la intervención de anteriores miembros del centro y "muchas más personas fuera del entorno, como parlamentarios de la Junta, escritores y filósofos, entre otros", matizó.

En este sentido, Martínez añadió personal de la biblioteca nacional, inmigrantes y diversas asociaciones, entre otros, al tiempo que resaltó que en la obra "ha intervenido la pluralidad de la sociedad española, así como personas de América Latina".

'El Quijote Manuscrito', que cuenta con 1.200 láminas y dos volúmenes, "es lo mejor que se puede presentar a la sociedad por parte del sistema educativo", aseveró Martínez, y forma parte de las actividades programadas para conmemorar el IV centenario de la publicación del Quijote.

CD 'EL QUIJOTE EN LAS AULAS'

Martínez señaló que, entre estas actividades de difusión, se encuentra la edición de un disco compacto bajo el título 'El Quijote en las Aulas', que contiene el texto completo de la obra, así como enlaces a distintas páginas webs donde se puede consultar la obra de Miguel de Cervantes en varios idiomas.

Asimismo, informó de que el CD contiene un repertorio de actividades docentes en torno a la figura del Quijote con una serie de orientaciones prácticas dirigidas al profesorado de los distintos niveles educativos, además de la obra 'El Quijote Manuscrito'.

Quijote manuscrito Málaga EXPOSICIÓN ITINERANTE

Por otro lado, Martínez dijo que otra de las acciones programadas para conmemorar el centenario es la puesta en marcha de la exposición itinerante 'El Quijote en las aulas' sobre la obra, que permanecerá en Málaga hasta el próximo 22 de abril y recorrerá Andalucía durante 2005.

Al respecto, manifestó que el objetivo de estas medidas es difundir "esta novela universal entre los escolares, así como fomentar la lectura y el acercamiento de la obra de Miguel de Cervantes desde el sistema educativo".
Otros articulos