Shakira inicia en España su 'Tour Fijación Oral'

Europa Press

La música colombiana saca al mercado el día 28 'Oral Fixation II', con nuevas canciones en inglés, que incluirá en sus conciertos

España es el país elegido por Shakira para iniciar el próximo 16 de junio, en A Coruña, la gira mundial del 'Tour Fijación Oral', con el que estará en nueve ciudades españolas y proseguirá por Hispanoamérica, EE UU y Europa. La cantante y compositora colombiana presentará en estos directos los temas del que será su nuevo disco, 'Oral Fixation II', en inglés, y que sale a la venta el próximo 28 de marzo. Pero como afirmó hoy en rueda de prensa, el tour contará con las canciones que han marcado la trayectoria de su vida, "canciones del pasado que me recuerdan lo que soy y he sido".

"Las canciones son como la banda sonora de una vida", dijo hoy Shakira en Madrid, que está muy contenta por empezar en España este tour, con el que visitará en junio A Coruña (día 16), León (día 20), Madrid (día 22), Pamplona (día 25), Barcelona (día 28) y Málaga (día 30) y que proseguirá en julio en Elche (día 1), Las Palmas (día 3) y Tenerife (día 5). "Va a ser la gira más importante que he realizado hasta ahora", confesó, adelantando que el 'show' estará basado en "los temas que la gente conoce y quiere cantar conmigo".

De esta manera, Shakira deleitará a su público con canciones ya clásicas como 'Moscas en la casa' o 'Estoy aquí' o su éxito 'La tortura', que incluye en su último disco y en el que hace un dúo con Alejandro Sanz. Un "repertorio muy completo" al que se sumará un show basado en el arte, la danza y el rock and roll y el inimitable movimiento de cintura de la colombiana. "No tengo asegurada la cintura, pero debería hacerlo, porque ya me está dando dolores de espalda", bromeó. Una danza "mezcla africana y española, que demuestra la sensualidad de la mujer", dono "sólo se mueven las caderas".

EMPEZÓ CON 14 AÑOS

Shakira, quien afirmó que el público español le ha sido siempre "tremendamente fiel", estuvo de gira hace ahora tres años, pero sólo en Madrid y Barcelona. "El público español me ha visto crecer como artista", señaló recordando que empezó en el mundo de la música con tan sólo 14 años y vio cómo se le cerraban muchas puertas antes de conseguir el éxito. "Era sólo un mundo de hombres y adultos", precisó.

"No todo ha sido un camino de rosas", prosiguió, puntualizando que al final "el sudor derramado se recompensa". "Mi madre me decía que tenía que dedicarme a mi meta las 24 horas del día, eso jamás se me olvidó", recordó Shakira, puntualizando que tiene buenos recuerdos del colegio de religiosas en el que estudió porque fue "el primer escenario donde probé actuar delante del público".

Los esfuerzos no han sido en balde y ahora Shakira puede presumir de vivir en las Bahamas, donde espera poder pasar un año sabático, estudiando idiomas y dedicándose a la jardinería, "uno de esos placeres que aparecen cuando tienes 30 años", después de la macrogira que tiene programada y antes de empezar a componer temas para un nuevo trabajo.

"SENTIR LA HUMEDAD EN LA PIEL"

Preguntada por si Alejandro Sanz será una de las sorpresas de sus conciertos, la artista dijo que no iba a adelantar nada. Pero sí reconoció que trabajar con el cantautor ha sido "fundamental" para 'Fijación oral'. "He aprendido mucho de él, es un genio creativo, que vive el arte las 24 horas del día", afirmó.

Shakira también tuvo tiempo para responder a algunas preguntas más personales. Así confesó que ya no le da tiempo a cantar en la ducha, porque son "duchas militares de entrar y salir" porque no tiene tiempo. O cómo madrugar no le sienta nada bien, aunque "un buen desayuno ayuda". También reconoció que entre sus gustos están comer pescado frito -"aunque ahora me tengo que poner a dieta de cara a los conciertos"-, vivir cerca del mar, la sal en la ropa y la humedad en la piel".
Vídeos sobre Tour Fijación Oral



Más artículos
Tour Fijación Oral
Sónar 2006
Los Secretos, Una y mil veces
SonarSound en Japón y Corea
Música para la ciudad
Conciertos de piano
Homenaje a Astor Piazzolla
'Actual 2007' en Logroño
Premios Nacionales de Música
X Festival de Flamenco de Torrent
Nuevo disco de Eric Clapton
Festival de Jazz en Madrid
Vodafone y Sony BMG
Feria del Disco en Barcelona
Empresarios Andaluces del Flamenco
Dulce Pontes
Andrés Calamaro
Montserrat Caballé
Semana Beatles Spain 2006
Antón García Abril