Sónar 2006 sin grandes estrellas

Europa Press

Un homenaje a la cultura musical negra y una amplia presencia de la escena japonesa marcarán un cartel sin grandes estrellas del Festival Internacional de Música Avanzada y Multimedia de Barcelona Sónar 2006, que celebrará su decimotercera edición entre el 15 y el 17 de junio.

Entre los grupos que desfilarán por el Sónar figuran la histórica banda 'disco' Chic, Ryuichi Sakamoto acompañado de Alva Noto, Liars, el poeta dub Linton Kwesi Johnson, Herbert & Dani Siciliano, Goldfrapp, Digable Planets, Isolée, Afra & The Incredible Beatbox Band, The Infadels, Nightmares on Wax y los habituales en el festival Laurent Garnier, Jeff Mills y Richie Hawtin.

El Sonar 2006 volverá a tener como sedes el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, el Museu d'Art Contemporani de Barcelona, el Centre d'Art Santa Mònica y la plaza dels Àngels en el Sonar de Día, y L'Auditori y Gran Via 2 en el Sonar de Noche --que gana el escenario Sonar Lab--.

Los directores del festival, Enric Palau, Sergio Caballero y Ricard Robles, aseguraron hoy que el certamen quiere ser un "espejo de la actualidad" con propuestas singulares y grandes clásicos de la música avanzada.

Palau destacó la presencia de la música japonesa, un país con gran respuesta en los diferentes SonarSound en Tokyo y con una asistencia de músicos constante al festival desde 1995, con más de 20 artistas que permiten ver el calidoscopio de propuestas de la escena nipona.

Sónar 2006 Asimismo, la música negra será otra de las grandes apuestas del Sónar con la presencia de los históricos Chic --"no sé que sería la música disco sin ella", dijo Palau--, Linton Kwesi Johnson, Jake the Rapper, Digable Planets o Jeff Mills en una muestra de reggae, hip hop, jazz y música disco.

L'Auditori volverá a tener su lugar dentro de la programación del Sónar con el concierto de Alva Noto y Ryuichi Sakamoto, para presentar en directo sus colaboraciones 'Insen' y 'Vrioon', en uno de sus primeros conciertos.

Ricard Robles explicó que la exposición Sonamática, en el CCCB, explorará la nueva cultura móvil y los proyectos de localización, cerrando la trilogía que abordaba el territorio tras las micronaciones (2004) y el paisajismo del siglo XX (2005).

Enric Palau admitió que este año "no es una edición de cabezas de cartel" como otras ocasiones con Bjork o Kraftwerk, pero con una oferta amplia y variada. "En España hay cada vez más festivales de Dj's e intentamos recuperar otras cosas como la música disco o el reggae", añadió.

Al festival, con 3,2 millones de euros de presupuesto, le queda "muy poco para completarse" y sólo quedan algunas bandas nacionales, apuntó Palau, quien recordó que el pasado año el público del certamen estuvo al 50% entre público nacional y extranjero.
Vídeos sobre Sónar 2006



Más artículos
Tour Fijación Oral
Sónar 2006
Los Secretos, Una y mil veces
SonarSound en Japón y Corea
Música para la ciudad
Conciertos de piano
Homenaje a Astor Piazzolla
'Actual 2007' en Logroño
Premios Nacionales de Música
X Festival de Flamenco de Torrent
Nuevo disco de Eric Clapton
Festival de Jazz en Madrid
Vodafone y Sony BMG
Feria del Disco en Barcelona
Empresarios Andaluces del Flamenco
Dulce Pontes
Andrés Calamaro
Montserrat Caballé
Semana Beatles Spain 2006
Antón García Abril