Los Secretos, Una y mil veces

Europa Press

Comienzan el día 27 en Toledo un gira que les llevará por ciudades como Madrid, Barcelona o San Sebastián, antes del tour de verano

Los Secretos sacan al mercado 'Una y mil veces', un nuevo disco con 12 temas inéditos, con su sello propio "de calidad" y, sobre todo, "su amor por la música". Así lo explicaron hoy en una entrevista concedida a Europa Press, en la que Alvaro Urquijo y Ramón y Jesús Arroyo hablaron de este nuevo trabajo, de su trayectoria, de la importancia de las nuevas tecnologías empleadas en la industria del disco y la piratería y de la gira de conciertos que inician en Toledo el día 27, previa al tour de verano.

"Cada disco es como empezar desde cero", dijo hoy Urquijo para definir este nuevo álbum. No obstante, precisó que Los Secretos tienen "un sello propio" y han creado "un género", al igual que formaciones como Los Rodríguez o Radio Futura. Y es que, con cada nuevo CD, Los Secretos "suenan mejor".

Urquijo recordó que la trayectoria de la formación está "marcada por la tragedia", algo que les "ha obligado a renacer". La muerte de Alvaro Urquijo hace ahora siete años y las tristes desapariciones de los componentes Pedro A. Díaz y Canito, batería y miembro fundador del grupo, les ha hecho tener que "empezar con cada disco desde cero".

El éxito de estos 26 años de carrera se debe, según Ramón, a sus fans que les siguen incansables, pero también a las grandes canciones. "Nos tomamos más en serio nuestro trabajo que otros músicos y de un disco nos tienen que gustar todas las canciones. No nos dejamos llevar por los singles comerciales", precisó Urquijo, recordando que Los Secretos siempre han mirado al público "con humildad".

Los Secretos, Una y mil veces No se atrevieron a definir este nuevo disco, dijeron que es algo que tiene que decir el público. Pero sí señalaron que buscan que "la gente disfrute al máximo" escuchándolo. "Hacer música no es sólo ganar dinero o subir en las puestos de las listas de éxitos; es amar la letra y la melodía de una canción", afirmó Urquijo, destacando que la experiencia les ha proporcionado con los años "más seguridad" en su trabajo, del que cada vez disfrutan más.

DESAMOR Y MELANCOLÍA

De esta manera, vuelven a cantarle al amor, al desamor y la melancolía, en canciones como 'Nada para ti', 'Nos vemos en abril', 'Llegó la soledad', 'Nos quisimos sin querer' o 'Escondido'. "Los temas son siempre los mismos", dijo Ramón, puntualizando que no dejarían de tocar "una y mil veces". "Somos unos privilegiados por hacer lo que nos gusta", apuntaron.

Y lo demostrarán en vivo en los conciertos que tienen preparados. El día 27 de abril en Toledo, al que seguirán en mayo y junio Zaragoza (día 1), Barcelona (día 5), Murcia (día 13), San Sebastián (día 18), Bilbao (día 25), Villava (Pamplona) el día 26, Badajoz (día 1 de junio), Almendralejo (día 2 ) y Madrid (día 8).

PIRATERÍA

"Siempre nos quedará un escenario", matizó Ramón, al tratar el siempre espinoso tema de la piratería. "El futuro de la música está en Internet, pero hay que legislarlo", matizó Jesús. Y es que Los Secretos son conscientes de que las nuevas tecnologías facilitan mucho el trabajo a la hora de componer y grabar un disco, aunque escribir una canción sea "una artesanía".

Y su lado negativo en la piratería. Urquijo señaló que es un "problema de educación cívica y de respeto" y que son los adultos quienes tienen que enseñar a los más pequeños que bajarse música de forma ilegal de Internet "acabará en un futuro con la música". Los Secretos también criticaron que el Estado no ayude más al gremio.
Vídeos sobre Los Secretos, Una y mil veces



Más artículos
Tour Fijación Oral
Sónar 2006
Los Secretos, Una y mil veces
SonarSound en Japón y Corea
Música para la ciudad
Conciertos de piano
Homenaje a Astor Piazzolla
'Actual 2007' en Logroño
Premios Nacionales de Música
X Festival de Flamenco de Torrent
Nuevo disco de Eric Clapton
Festival de Jazz en Madrid
Vodafone y Sony BMG
Feria del Disco en Barcelona
Empresarios Andaluces del Flamenco
Dulce Pontes
Andrés Calamaro
Montserrat Caballé
Semana Beatles Spain 2006
Antón García Abril