'Música para la ciudad'

Europa Press

La iniciativa cuenta con los ciclos: 'Música en las iglesias de Madrid', Auditorio Conde Duque y la Banda Sinfónica Municipal

El ciclo de 'Música para la ciudad' comienza esta semana con una programación que incluye más de 50 conciertos gratuitos hasta final de año. Durante tres meses, diferentes escenarios de Madrid acogerán recitales de Zarzuela, ópera, jazz y música clásica.

Esta iniciativa cuenta con tres ciclos diferenciados que serán el de 'Música en las iglesias de Madrid: Las cantatas de J. S. Bach', que regresa en su tercera edición con 26 nuevas piezas del compositor alemán; la programación del Auditorio Conde Duque, que ofrecerá un total de 42 conciertos hasta final de año, y las actuaciones con las que la Banda Sinfónica Municipal finalizará el 2005.

El director general de Actividades Culturales, Manuel Lagos, presentó hoy la programación del ciclo junto al consejero técnico de Las Artes, Andrés Ruiz Tarazona. Lagos destacó que estas tres iniciativas se han convertido en una de las "más importantes" dentro de la cultura de la capital y destacó la "vida que dan a los conciertos de invierno". Por su parte, Ruiz, que definió el repertorio como "potente y profuso", afirmó que supone una "oportunidad para el ciudadano" de conocer "diferentes lugares y músicas" de la ciudad.

BACH EN DIRECTO

El II Ciclo 'Músicas en las iglesias de Madrid: Las cantatas de J. S. Bach' abrirá las iglesias de Madrid para ofrecer en directo y en el espacio para el que fueron creadas, 26 piezas del músico alemán. Ruiz calificó el ciclo como un "verdadero acontecimiento" ya que resulta muy difícil escuchar "las cantatas en un periodo tan corto". Estos conciertos serán los únicos que se alarguen hasta junio de 2007. Durante un fin de semana de cada mes, uno de los nueve templos elegidos abrirán sus puertas para acoger estos conciertos interpretados por cinco formaciones musicales que serán: el Coro y Orquesta de la Capilla Real de Madrid, Hippocampus, La Real Cámara, Ars Combinatoria y Los Músicos de su Alteza.

La inauguración del ciclo tendrá lugar el próximo 7 de octubre en la Parroquia Santiago el Mayor a cargo del coro y orquesta de la Capilla Real de Madrid, que interpretará las cantatas BWV 37, BWV 64 y BWV 75.

VARIEDAD EN CONDE DUQUE

El Auditorio Conde Duque acogerá una programación variada en la que destaca en ciclo de 'Sábados del Conde Duque', que comenzará el próximo sábado con el programa 'Zarzuelas en el olvido' y se inaugurará con la interpretación de la zarzuela 'La Marsellesa', escrita por Manuel Fernández Caballero y caída en el olvido, después de su exitoso estreno en 1876. También se podrán escuchar piezas de compositores como Fernández Caballero o Barbieri. Los 'Sábados del Conde Duque' también contará con los programas 'Música para el tercer milenio' y 'Directo jazz'.

Las semanas del Conde Duque comenzarán con el ciclo 'Lunes musicales' que acogerá el IX Ciclo de Jóvenes Intérpretes '06 y el programa de música de cámara 'Woflgang Amadeus Mozart (1756-1791', dedicado al 250 aniversario de la muerte del compositor alemán.

La oferta del Auditoria se completará con varios conciertos extraordinarios y programas monográficos. Entre ellos destaca el especial dedicado al 30 aniversario de 'LIM-2mil', el XIX Festival Internacional Andrés Segovia, dos monográficos dedicados a las sonatas para violín y piano de Mozart y el VIII Festival de Música Contemporánea de Madrid COMA'06.

BANDA DE REFERENCIA

La Banda Sinfónica Municipal, que próximamente cumplirá su centenario, se ha convertido en una "referencia en España y Europa", afirmó Ruiz. La formación reanudará sus actuaciones en el Teatro Monumental ofreciendo, durante los meses de noviembre y diciembre, un total de seis conciertos. Bajo la dirección del maestro García Asensio, la agrupación abrirá el ciclo, el 7 de noviembre, con la interpretación de 'En octubre de 1982' de Enrique Hernándis; el 'II Concierto para clarinete y banda en mi b mayor, op 74' de Carl Mª Von Weber y la 'Sinfonía nº7' de Ludwing Van Beethoven.

En el Monumental también se podrá escuchar la música de compositores como Verdi, Schubert, Rimski-Korsakov o Mahler y contará también con directores invitados como Piero Gamba, Henrie Adams o Luis San Jaime.

El ciclo 'Música para la ciudad', además de los tres programas mencionados, completará su programación con iniciativas como los 'Sábados del capricho' o el recuperado 'Festival de Jazz', que se celebra en noviembre en el Centro Cultural de la Villa.


Vídeos sobre Música para la ciudad



Más artículos
Tour Fijación Oral
Sónar 2006
Los Secretos, Una y mil veces
SonarSound en Japón y Corea
Música para la ciudad
Conciertos de piano
Homenaje a Astor Piazzolla
'Actual 2007' en Logroño
Premios Nacionales de Música
X Festival de Flamenco de Torrent
Nuevo disco de Eric Clapton
Festival de Jazz en Madrid
Vodafone y Sony BMG
Feria del Disco en Barcelona
Empresarios Andaluces del Flamenco
Dulce Pontes
Andrés Calamaro
Montserrat Caballé
Semana Beatles Spain 2006
Antón García Abril