'El piano de la edad de plata'

Europa Press

La Residencia de Estudiantes inaugurará el ciclo el próximo domingo con la música de Falla interpretada por el pianista Joaquín Achúcarro

La Residencia de Estudiantes acogerá, desde el próximo domingo, el ciclo de conciertos 'El piano de la edad de plata' que reunirá a los mejores pianistas especialistas en la música española producida durante este periodo histórico, que parte de 1898 y llega hasta el comienzo de la Guerra Civil. Este ciclo, organizado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), forma parte de las celebraciones del centenario y el cincuentenario respectivamente de la concesión del Premio Nobel a Ramón y Cajal y a Juan Ramón Jiménez.

El presidente de la SECC, José García Velasco, explicó que a través de estos conciertos se mostrarán las músicas españolas "poco conocidas por el público" debido a la ruptura provocada por la "Guerra y el exilio exterior". El pianista bilbaíno Joaquín Achúcarro será el encargado de inaugurar el ciclo, el próximo domingo, con la interpretación del programa 'La síntesis: Falla' dedicado al compositor gaditano iniciador de la Edad de Plata. Velasco declaró que la elección de Achúcarro se debe a la "petición especial de la nieta de Cajal", debido a la amistad existente entre las dos familias reunida en la "figura del pianista".

La directora de la Residencia de Estudiantes, Alicia Gómez-Navarro, destacó la "brillantez y exhaustividad" de este ciclo que homenajea a los músicos que se "reunían en la Residencia para hacer música".

DE FALLA A RODRIGO

'El piano de la edad de plata' reúne en doce conciertos un retrato general del estado de la música española en este periodo que parte del 98 y llega hasta el comienzo de la Guerra Civil. Según explicó el crítico musical y director del ciclo, Arturo Reverter, el acontecimiento dará una visión de esta época musical "amplia y profunda, con muchas caras y aristas" y se centrará en el valor "didáctico, evocativo y de homenaje" a los compositores españoles más famosos junto a otros "no tan conocidos".

El ciclo comienza con el homenaje a Falla. Este compositor aglutina en su figura la herencia del 98 y fue el encargado de introducir las influencias europeas en la música española. De este modo, la música de los compositores franceses Francis Poulenc, Maurice Ravel y Erik Satie llegó a España para "librarla de las influencias casticistas", explicó Reverter. A ellos está dedicado el segundo concierto del ciclo. Por su parte, Albéniz y Granados, antecesores de Falla e hijos directos del 98, también sonará en el ciclo, así como los compositores de la Escuela de Barcelona.

A continuación, será el Grupo de los Ocho, perteneciente a la Generación del 27, quien protagonice uno de los conciertos. En la Residencia sonarán piezas de compositores como Fernando Remacha, Antonio de Cabezón, Juan Cabanilles, Sebastián de Albero o Antonio Soler. Dentro de este grupo, tendrán su espacio los pianistas de la Escuela Levantina como Óscar Esplá o Joaquín Rodrigo.

PIANISTAS ESPECIALISTAS

Los pianistas más importantes del momento, especialistas en los compositores españoles de la Edad de Plata, serán los intérpretes de las diferentes piezas lo que hará que se puedan escuchar piezas casi desconocidas por el público.

El pianista estadounidense y residente en España Douglas Riva interpretará a Albéniz y Granados. La catalana residente en Suiza MªLuisa Cantos dedicará su concierto a su amigo el compositor Joaquín Nin-Culmell. La música moderna posterior a Albéniz correrá a cargo de Ana Vega Toscano. El canario Jorge Robaina interpretará a la Escuela de Madrid y Sivia Torán lo hará con la Levantina.

La gran conocedora de la obra de Joaquín Rodrigo y residente en Londres, María Garzón, interpretará al maestro valenciano. Por último, el pianista canario Pedro Espinosa, descubridor de numerosas obras inéditas contemporáneas y encargado de interpretar a los pianistas "olvidados" se ha caído del cartel definitivo debido a un "ataque" que, probablemente, le impida "volver a tocar", explicó Reverter.


Vídeos sobre Conciertos de piano



Más artículos
Tour Fijación Oral
Sónar 2006
Los Secretos, Una y mil veces
SonarSound en Japón y Corea
Música para la ciudad
Conciertos de piano
Homenaje a Astor Piazzolla
'Actual 2007' en Logroño
Premios Nacionales de Música
X Festival de Flamenco de Torrent
Nuevo disco de Eric Clapton
Festival de Jazz en Madrid
Vodafone y Sony BMG
Feria del Disco en Barcelona
Empresarios Andaluces del Flamenco
Dulce Pontes
Andrés Calamaro
Montserrat Caballé
Semana Beatles Spain 2006
Antón García Abril