Homenaje a Astor Piazzolla

Europa Press

Los músicos José María Gallardo del Rey y Ezequiel Cortabarría plasman sus 20 años de colaboración en este trabajo

La guitarra del sevillano José María Gallardo del Rey y la flauta del bonaerense Ezequiel Cortabarría se unen en 'Catorce maneras de echarte de menos' (Deutsche Grammophon), un disco homenaje a Astor Piazzolla, a punto de cumplirse quince años de la desaparición del músico argentino. El álbum, fruto de la colaboración de ambos músicos durante 20 años, incluye ocho temas originales del compositor y otros seis con arreglos trabajados conjuntamente por ambos intérpretes.

Los dos músicos presentaron hoy en Madrid este 'Catorce maneras de echarte de menos', acompañados del poeta, flamencólogo y crítico Félix Grande, quien consideró que este trabajo discográfico es "histórico" porque "los amantes de la música querían que nos entregasen así la música de Piazzolla".

Un disco que "pone los pelos de punta", precisó Grande, al incluir temas como 'Chiquilín de Bachín', 'La última grela', 'Acentuado', 'Milonga del ángel', 'Estudio de tango para flauta nº3', 'Romántico' o 'Verano porteño'.

Gallardo del Rey, compositor, intérprete y arreglista sevillano, fundador del grupo de Cámara de La Maestranza, y Cortabarría, fundador del grupo Tango Quattro, aportan de esta manera "su granito de arena" en defensa de la música que siempre les ha fascinado, surgida de alguien que, desde su punto de vista, no gozó en vida del reconocimiento que merece su obra.

"Compartimos con Piazzolla esa angustia en el retrato vivo del siglo XX", destacó Cortabarría, subrayando que ambos músicos son "herederos y víctimas del siglo XX estresado". Gallardo, por su parte, dijo que la publicación de este disco, en el que han invertido siete años de trabajo, significaba para ambos músicos "un Oscar" a un trabajo que realizan codo a codo desde hace 20 años, ya que llevan dos décadas interpretando en público repertorio de Piazzolla.

El paso más "arriesgado" para los dos intérpretes consistió en buscar "el alma" de Piazzolla, más allá del pentagrama. Para ello rastrearon sus huellas en antiguas grabaciones y en testimonios gráficos atesorados en videotecas especializadas.

INNOVACIONES EN EL TANGO

Astor Piazzolla (Mar del Plata, 1921-Buenos Aires, 1992), bandoneonista y compositor argentino, fue uno de los más importantes músicos de tango de la segunda mitad del siglo XX. El 'gran Astor' estudió armonía y música clásica y contemporánea con la compositora y directora de orquesta francesa Nadia Boulanger (1887-1979).

En su juventud tocó y realizó arreglos orquestales para el bandoneonista, compositor y director Aníbal Troilo. Cuando comenzó a hacer innovaciones en el tango (en lo que respecta a ritmo, timbres y armonía) fue muy criticado por los tangueros de 'la guardia vieja' (ortodoxos en cuanto a ritmo, melodía y orquestación).

En los años posteriores sería reivindicado por intelectuales y músicos de rock. Entre estos últimos, fue Alejandro De Michele, quien se constituyó en su más apasionado defensor.

Cuando en los años 1950 y 1960 los tangueros ortodoxos -que lo consideraban "el asesino del tango"- decretaron que su música no era tango, Piazzolla respondió con una nueva definición. "Es música contemporánea de Buenos Aires".
Vídeos sobre Homenaje a Astor Piazzolla



Más artículos
Tour Fijación Oral
Sónar 2006
Los Secretos, Una y mil veces
SonarSound en Japón y Corea
Música para la ciudad
Conciertos de piano
Homenaje a Astor Piazzolla
'Actual 2007' en Logroño
Premios Nacionales de Música
X Festival de Flamenco de Torrent
Nuevo disco de Eric Clapton
Festival de Jazz en Madrid
Vodafone y Sony BMG
Feria del Disco en Barcelona
Empresarios Andaluces del Flamenco
Dulce Pontes
Andrés Calamaro
Montserrat Caballé
Semana Beatles Spain 2006
Antón García Abril