Premios Nacionales de Música

Europa Press

César Camarero, en la modalidad de Composición, y el Cuarteto Casals, en la modalidad de Interpretación, han sido galardonados hoy con los Premios Nacionales de Música correspondientes a 2006. Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Cultura, están dotados con 30.000 euros en cada modalidad.

El jurado ha concedido esta distinción a César Camarero por "su brillante trayectoria internacional de más de 20 años en muy diversos campos de la composición, que ha culminado en estos dos últimos años con el estreno de varias obras de máxima relevancia en el panorama musical actual. Su música es el resultado de una búsqueda extremadamente coherente y personal en pos de la belleza sonora y la poética de la obra musical, producto de un trabajo minucioso y exigente, en el que destaca también un oficio extraordinario". Por su parte, el Cuarteto Casals ha sido reconocido "por su excelencia y versatilidad interpretativa, así como por su proyección en el ámbito internacional y la defensa y difusión de la literatura cuartetística española de todos los tiempos".

El jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), José Antonio Campos, con la vicepresidencia del subdirector general de Música y Danza del INAEM, Antonio Garde, ha estado integrado por Consuelo Díez Fernández, Enrique Gámez Ortega, José Iges Lebrancón, Juan Carlos Matellanes Fariza, Pilar Tomás González, David del Puerto Jimeno (Premio Nacional de Música 2005 en la modalidad de composición) y Joan Cerveró, director del Grup Instrumental de València (Premio Nacional de Música 2005 en la modalidad de interpretación).

En los últimos años han obtenido estos premios David del Puerto, el Grup Instrumental de València, Jesús Rueda, Al Ayre Español, José María Sánchez Verdú, Carlos Álvarez, Tomás Marco, Arturo Tamayo, Mauricio Sotelo, Carmen Linares, José Manuel López, Manolo Sanlúcar, Ángel Martín Pompey y Josep Pons.

CÉSAR CAMARERO

Nacido en Madrid en 1962, en 1977 se trasladó con su familia a Nueva York, donde comenzó sus estudios musicales y, poco después, a componer sus primeras obras. En 1983 recibió el premio del concurso internacional para jóvenes compositores de Broadcast Music Inc. (una de las sociedades de autores de Estados Unidos) por su obra 'Metamorfosis', para dieciséis acordeones y orquesta de cuerda. En 1985 regresó a Madrid, donde estudió composición con Luis de Pablo y con Francisco Guerrero.

En 1989 su cuarteto de cuerda El Silencio Va Más Deprisa Al Revés es seleccionado para el concurso de jóvenes compositores de la Fundación Gaudeamus (Amsterdam). A partir de ese momento sus obras están presentes en gran número de festivales internacionales y temporadas de conciertos, principalmente en países europeos, interpretadas por algunas de las mejores agrupaciones especializadas (Xenakis Ensemble, Freon, Ensemble Musique Nouvelle, Plural Ensemble, Duo Contemporain, Proyecto Gerhard, Trío Arbos, Nieuw Ensemble, etc.)

Ha recibido encargos del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, la Fundación Caja Madrid, el festival Música 900, Trento, la Orquesta y Coro Nacionales de España, Ciclo Música de Hoy, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, etc...

Entre sus últimas obras estrenadas destacan 'Monólogo II para piano solo', 'Nostalgia de un paisaje futuro' y '33 maneras de mirar un vaso de agua'. Desde 1997 es codirector artístico del grupo Plural Ensemble y ha organizado ciclos de música contemporánea española en España e Italia.

Sus obras han obtenido los siguientes premios: Villa de Madrid 2001 (España), Guido d'Arezzo 1998 (Italia), Hannover Biennale 1997 (Alemania), Pablo Sorozábal 1995 (España), Premi Ciudat d'Alcoi 1993 (España) y Broadcast Music Inc. 1983 (EE.UU.).

CUARTETO CASALS

Desde su creación en la Escuela Reina Sofía de Madrid en el año 1997 en la cátedra de Antonello Farulli, el Cuarteto Casals ha sido muy pronto reconocido como uno de los cuartetos jóvenes europeos más sobresalientes. Integrado por Vera Martínez Mehner, Abel Tomas Realp, Jonathan Martínez Mehner y Arnau Tomas Realp, actualmente tiene residencia en la Sala de Cámara de L'Auditori de Barcelona.

Sus recientes actividades incluyen actuaciones en el Wigmore Hall londinense, Concertgebow de Amsterdam, Weill Recital Hall y Lincoln Center de Nueva York, Beethoven Haus de Bonn, Konzerthaus y Philarmonie de Berlín, Philarmonie de Colonia, Musikverein de Viena y giras por Europa, América del Sur, Estados Unidos y Japón. El cuarteto ha hecho también apariciones en festivales como Schleswig-Holstein, City of London, Salzburger Festspiele, Schubertiade Schwarzenberg, Luzern, Luberon, Bath, Kuhmo, Festival Mozart de la Coruña, Festival de Música Religiosa de Cuenca, Citta di Castello y Santa Fe.

Esta formación graba asiduamente con el sello Harmonia Mundi, con el que ha grabado los cuartetos de Debussy op.10 y Zemlinsky op.25, la serie completa de los cuartetos de juventud de Mozart y la integral de Arriaga, ciclo que interpretaron ya en el Palacio Real de Madrid con los Stradivarius del Palacio. El cuarteto fue invitado también a tocar en la gala de reinauguración del Museu Pau Casals del Vendrell.

La agrupación ha trabajado y estrenado obras de compositores como James MacMillan, Jesús Rueda, David del Puerto y Christian Lauba y György Kurtág. Sus actuaciones han sido a menudo retransmitidas por Radio Nacional de España, la BBC, la RAI italiana, la WDR, SWR y NDR alemanas, la Radio France y la NPR de EEUU.

El cuarteto ha recibido el reconocimiento de la crítica e importantes premios internacionales, como el Primer Premio del Concurso Internacional para Cuartetos de Cuerda de Londres (2000) y el Primer Premio del Concurso Internacional para Cuartetos de Cuerda Johannes Brahms de Hamburgo (2002).

Los miembros del cuarteto imparten clases de música de cámara en la Escola Superior de Música de Catalunya y en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.
Vídeos sobre Premios Nacionales de Música



Más artículos
Tour Fijación Oral
Sónar 2006
Los Secretos, Una y mil veces
SonarSound en Japón y Corea
Música para la ciudad
Conciertos de piano
Homenaje a Astor Piazzolla
'Actual 2007' en Logroño
Premios Nacionales de Música
X Festival de Flamenco de Torrent
Nuevo disco de Eric Clapton
Festival de Jazz en Madrid
Vodafone y Sony BMG
Feria del Disco en Barcelona
Empresarios Andaluces del Flamenco
Dulce Pontes
Andrés Calamaro
Montserrat Caballé
Semana Beatles Spain 2006
Antón García Abril