X Festival Flamenco de Torrent

Europa Press

El artista Lebrijano y el violinista marroquí Faiçal inaugurarán el próximo viernes el X Festival de Flamenco de Torrent (Valencia) con un espectáculo que, bajo el nombre de 'Puertas Abiertas', "expresan el deseo y la esperanza en el hermanamiento de dos culturas muy cercanas", según informaron fuentes de la organización.

Según explicaron, "cumplir diez años dentro del mundo de la programación cultural y musical es muy difícil" y, por este motivo, l'Auditori de Torrent celebra este décimo aniversario del certamen con un "cartel excepcional" y un espectáculo de inauguración en el que "el acercamiento entre el flamenco y la música andalusí es un hecho que estos dos artistas han sabido trabajar de una forma magistral".

El sábado 28 tendrán cabida en el certamen las nuevas voces del flamenco. Los encargados de mostrar este arte serán Potito y Marina Heredia, cantaores que tienen "varios trabajos discográficos en el mercado y han demostrado que sus nombres seguirán sonando en el futuro".

El último día de festival será el domingo, momento "para exhibir la fusión entre el baile y cante, tal y como ha ocurrido históricamente en la técnica flamenca". Belén Maya, heredera de un baile "muy auténtico", y el cante de Mayte Martín, serán las encargadas de recrear una "noche inolvidable", según la organización, que destacó que tras una década de flamenco "con l'Auditori repleto de público y con una programación que ha ido creciendo en inquietud cada año, podemos afirmar que el Festival Flamenco se perfila y se consolida como el más importante de la Comunitat".

En el Festival, desde su origen, "se han mantenido los deseos de atraer al público valenciano con propuestas adecuadas y con un respeto absoluto por el flamenco de calidad", explicaron, y añadieron que, por ello, "la búsqueda de enjundia flamenca se ha traducido en que los nombres más importantes de la cultura flamenca han pasado por Torrent". Entre otros, citaron a Manolo Sanlúcar, Merche Esmeralda, Vicente Amigo, Sara Baras, Tomatito, Remedios Amaya, El Pele, Chano Lobato o Dieguito el Cigala.


Vídeos sobre X Festival de Flamenco de Torrent



Más artículos
Tour Fijación Oral
Sónar 2006
Los Secretos, Una y mil veces
SonarSound en Japón y Corea
Música para la ciudad
Conciertos de piano
Homenaje a Astor Piazzolla
'Actual 2007' en Logroño
Premios Nacionales de Música
X Festival de Flamenco de Torrent
Nuevo disco de Eric Clapton
Festival de Jazz en Madrid
Vodafone y Sony BMG
Feria del Disco en Barcelona
Empresarios Andaluces del Flamenco
Dulce Pontes
Andrés Calamaro
Montserrat Caballé
Semana Beatles Spain 2006
Antón García Abril