Montserrat Caballé

Europa Press

La soprano, que cumple 50 años del inicio de su carrera, presentó en Madrid una recopilación de melodías españolas del siglo XIX

La soprano Montserrat Caballé pasó fugazmente por Madrid camino de Sevilla para presentar su último disco, una recopilación de melodías españolas del siglo XIX, editadas por el Sello Autor, cuya salida al mercado coincide con el año en el que celebra el 50 aniversario del inicio de su carrera operística. La artista confesó que nunca ha vivido del recuerdo. "Siempre pienso en el mañana, que es lo que me ilusiona", afirmó.

La cantante, que hizo gala de su sentido del humor y de su apacible tono de voz, recordó su pasado "muy hermoso, un regalo espectacular" --dijo-- "pero lo que queda por cantar es infinito y muchas son joyas universales, piezas olvidadas que es bueno que se conozcan", agregó.

Caballé, que se mostró convencida de que una de las misiones de un cantante es "revalorizar nuestra rica historia musical", habló a este respecto de la necesidad de que en España "nos pongamos las pilas y nos demos cuenta del éxito que tiene la música de nuestra patria, algo que el mundo ya sabe".

CUIDAR LA VOZ

La soprano contó también el secreto para mantener su voz en perfectas condiciones: "Las voces tienen la duración que el ser humano puede sostener además de contar con el conocimiento de la técnica vocal. Pero lo que me ha ayudado siempre mucho es desarrollar en cada momento un repertorio de acuerdo a mi edad. Esto es lo que influye en que la voz se dañe lo menos posible", manifestó.

A este respecto, Montserrat Caballé recordó que estuvo 22 años cantando 'La Traviata' y llegó un momento en que se dio cuenta de que no podía cantarla como quería. Y lo mismo le ocurrió con 'Madama Butterfly'. "Me hace daño ver a un colega que quiero cantando una ópera que ya interpretaba hace 30 años. Es algo que no debemos hacer por el público", señaló.

En opinión de la artista, esta ha sido la máxima que ha guiado su carrera. "Yo podría cantar muchas cosas pero lo que no se puede hacer nunca es traicionar al autor, que es el verdadero protagonista, y no los cantantes", manifestó.

"La gente conoce un poco mi historia a través de lo que he cantado pero esto no tiene nada que ver conmigo. Yo amo la música, mi familia y mi religión. Soy una persona muy religiosa y rezo para pedir fuerzas para no defraudar al público, al que me entrego con alma y corazón. sólo pretendo demostrar con cariño todo lo que sé", confesó.

Esta comunión con el público ha sido "lo más hermoso" a lo largo de su carrera, según declaró. "Cuando salgo a escena tengo miedo y nervios pero a la vez me llega el calor del público y me siento bien. Y esto pasa en todos los continentes y en todos los teatros. Es puro sentimiento. La verdad es que no me imagino un mundo silencioso, sin música", dijo.

LANAS Y ACUARELAS

Otra de las satisfacciones más grandes de la artista es cantar junto a su hija: "Es algo que me emociona y me ilusiona. Ella ha hecho muchos progresos en los últimos siete años y lo que más me gusta es que me dice que no quiere hacer carrera sino que sólo desea cantar su música. Eso es una gran cosa", señaló.

Por lo que a proyectos se refiere, Caballé señaló que tiene un par de conciertos benéficos pendientes en Madrid y también que mantiene la colaboración con Vangelis con quien trabaja en un oratorio del que ya están realizados los dos primeros actos a falta de los otros dos últimos.

Además está prevista su presencia antes de acabar el año en Jerez o en el Liceo de Barcelona. Y entre viaje y viaje, la cantante no se olvida de sus "lanas y acuarelas". "De estas últimas tengo miles, la verdad es que me relaja mucho", señaló.

Por último, Montserrat Caballé aseguró que le gustaría mucho ser abuela, "pero por el momento parece que nadie se decide", concluyó con una gran carcajada.
Vídeos sobre Montserrat Caballé



Más artículos
Tour Fijación Oral
Sónar 2006
Los Secretos, Una y mil veces
SonarSound en Japón y Corea
Música para la ciudad
Conciertos de piano
Homenaje a Astor Piazzolla
'Actual 2007' en Logroño
Premios Nacionales de Música
X Festival de Flamenco de Torrent
Nuevo disco de Eric Clapton
Festival de Jazz en Madrid
Vodafone y Sony BMG
Feria del Disco en Barcelona
Empresarios Andaluces del Flamenco
Dulce Pontes
Andrés Calamaro
Montserrat Caballé
Semana Beatles Spain 2006
Antón García Abril