Semana Beatles Spain 2006

Europa Press

La Semana Beatles Spain 2006, que se celebrará del 27 de noviembre al 3 de diciembre en el Centro Tívoli de Burjassot (Valencia), presenta como "platos fuertes" de esta edición la presencia de Quarrymen, el grupo en el que comenzó a tocar John Lennon y que fue el germen de los Beatles, y un "sentido recuerdo" a George Harrison en el V aniversario de su muerte, según señaló hoy el director del evento, Carlos Chardi. Con esta propuesta, los organizadores del encuentro, el segundo en importancia en todo el mundo después de la Semana que se celebra en Liverpool, espera duplicar el número de asistentes respecto a 2005 y conseguir reunir unos 10.000 aficionados al día, agregó durante el acto de presentación, desarrollado en la Fnac San Agustín.

Durante la rueda de prensa se dio a conocer además en Valencia el disco 'Love', el último álbum del mítico cuarteto que sale hoy a la venta. Se trata, según resaltó Chardí, de un trabajo "maravilloso, que respeta la esencia" de The Beatles. "Nunca pensé que podría presentar un disco de los Beatles", declaró el organizador del certamen emocionado. 'Love', editado por Apple Corps Ltd y EMI Music ha necesitado la autorización de los dos miembros vivos de los Beatles, Ringo Starr y Paul McCartney, y de las viudas de John Lennon y George Harrison, Yoko Ono Lennon y Olivia Harrison. El álbum incluye mezclas experimentales de las grabaciones originales del cuarteto británico para una colaboración con el Circo del Sol.

Con la celebración de la Semana 2006, Valencia continúa consolidando su papel como "la ciudad más 'beatle' del mundo', aseguró Chardi, que destacó que el programa de este año incluye, además de los tradicionales conciertos y exposiciones, algunas novedades, como un guateque en directo, en el que 'pinchará' el locutor de Radio 3 Juan de Pablos, o una recreación de The Cavern, el club donde nacieron los Beatles.

Entre las actuaciones programadas destaca la que ofrecerá el grupo John Lennon's Original Quarrymen, la misma banda que tocaba el sábado 6 de julio de 1957, "el día en que Lennon encontró a Paul McCartney por primera vez y se produjo el encuentro más importante en la historia de la música popular", subrayó Carlos Chardí. El grupo actual de los Quarrymen --en el que figuran tres de aquellos cinco músicos originales-- toca todavía la misma música que influyó en el nacimiento de los Beatles, la 'skiffle' y el rock'n'roll de los años 50. En su estancia en Burjassot, el conjunto, además de tocar, revelará algunas de las anécdotas relacionadas con los 'escarabajos'.

El cartel de la Semana Beatles incluye también un recital a cargo de The Prellies, una banda de Birmingham que debutará en España con una actuación en la que rescatarán los clásicos olvidados.

CLONICOS

En la lista de conciertos también destacan las actuaciones de diversos grupos clónicos, como The Liverpool Band o Escarabajos SL. Asimismo, la banda valenciana Revival ha preparado un homenaje a George Harrison para recordarle en el V aniversario de su desaparición. Interpretarán las 22 canciones que compuso este autor de las 183 editadas por The Beatles y rendirán tributo a un músico que fue el primer beatle que consiguió un número 1 en solitario, apuntó Chardí.

La II Concentración de Vehículos Clásicos de los 60, la VII Convención Nacional de Beatles Fans, una exposición sobre 'George Harrison-Músico humano y místico' completan la programación. Los aficionados al mítico cuarteto tendrán además la oportunidad de conseguir un bajo Höfner de edición limitada --la firma sólo ha realizado 150 como éste-- que se sorteará entre los asistentes.
Vídeos sobre Semana Beatles Spain 2006



Más artículos
Tour Fijación Oral
Sónar 2006
Los Secretos, Una y mil veces
SonarSound en Japón y Corea
Música para la ciudad
Conciertos de piano
Homenaje a Astor Piazzolla
'Actual 2007' en Logroño
Premios Nacionales de Música
X Festival de Flamenco de Torrent
Nuevo disco de Eric Clapton
Festival de Jazz en Madrid
Vodafone y Sony BMG
Feria del Disco en Barcelona
Empresarios Andaluces del Flamenco
Dulce Pontes
Andrés Calamaro
Montserrat Caballé
Semana Beatles Spain 2006
Antón García Abril