Antón García Abril

Europa Press

El compositor español Antón García Abril, galardonado hoy con VII Premio Iberoamericano Tomás Luis de Victoria, se mostró muy "agradecido" por esta distinción que dijo haber recibido con "mucha emoción y alegría" y aseguró estos premios tienen una función "muy importante" que sirve para "incentivar a los compositores a que alguien piense en ellos también". "Los músicos tanto de Iberoamérica como de España estamos muy necesitados de estos alicientes e impulsos", agregó.

En declaraciones a Europa Press, García Abril dijo estar trabajando en una colección de obras para piano. "En Teruel existe un premio que lleva mi nombre y tengo obras de mucha envergadura técnica y otras para principiantes pero me faltaba una horquilla central de obras de dificultad media. Llevo casi un año y medio dedicado a esto. También estoy pendiente de un encargo de Siemens que tengo que estrenar dentro de unos días en el Auditorio Nacional", señaló.

Según el compositor aragonés, "afortunadamente" no le falta el trabajo aunque reconoce que "no es fácil vivir de la música". "Más que vivir de esta profesión, que es muy importante, lo que nos da la música a los creadores que hacemos nuestro trabajo en solitario solamente se descubre cuando se estrena la obra pero ha habido previamente un esfuerzo muy grande y arduo. Eso nos compensa la satisfacción de crear, en mi caso, lo que me gustaría oír", aclaró.

SENTIMIENTOS Y COMUNICACIÓN

García Abril aseguró también que éste es "un momento espléndido" para la música en España. "Hay una floración de compositores jóvenes que están en una línea muy buena porque huyen de una cierta violencia que tuvo en algunos años la música y están redescubriendo la música que suena bien, esa música que yo llamo de sentimientos y que debe corresponderse con lo que siempre he entendido que debe ser la música: un lenguaje de comunicación entre los seres humanos", señaló.

A este respecto, el maestro señaló que el público también está evolucionando. "En algún momento se quedó un poco asustado de ciertas partituras que se estaban escribiendo y en las que prácticamente había un lenguaje que no entendían, plagado de violencia tímbrica y sonora. Pero ahora, tanto aquellos compositores que hicieron esas partituras como las jóvenes generaciones están en línea de recomponer el lenguaje de la música y acercarse a los sentimientos, eso sí unidos a la técnica y al rigor intelectual. Creo que este es el buen camino", concluyó.
Vídeos sobre Antón García Abril



Más artículos
Tour Fijación Oral
Sónar 2006
Los Secretos, Una y mil veces
SonarSound en Japón y Corea
Música para la ciudad
Conciertos de piano
Homenaje a Astor Piazzolla
'Actual 2007' en Logroño
Premios Nacionales de Música
X Festival de Flamenco de Torrent
Nuevo disco de Eric Clapton
Festival de Jazz en Madrid
Vodafone y Sony BMG
Feria del Disco en Barcelona
Empresarios Andaluces del Flamenco
Dulce Pontes
Andrés Calamaro
Montserrat Caballé
Semana Beatles Spain 2006
Antón García Abril