Published On: Mar, Nov 13th, 2012

Los precios siguen creciendo a ritmo constante en España

La variación anual del IPC (Índice de Precios de Consumo) en el mes de octubre terminó en el 3,5%, una décima por arriba de la anotada en septiembre, y causado por el incremento de los precios por el aumento del IVA. Este dato concuerda con el adelantado por parte del indicador avanzado del Índice de Precios de Consumo, hecho público el pasado 30 de octubre.

 
La variación anual ascendió por parte del incremento de los precios relacionados con el área de la Enseñanza, los servicios para el cuidado personal, ocio y cultura y los alimentos y bebidas no alcohólicas.

 
Entre las autonomías cuya modificación anual crece con relación a septiembre, destaca Cataluña, que la coloca en el 4,2%, tres décimas por arriba del mes anterior. De otro lado, la auntonomía que más reduce su porcentaje anual es Castilla-La Mancha (3,3%), con una disminución de dos décimas.


En el supuesto concreto de la enseñanza la tasa ascendió al 10,4% por parte del alza del 22,4% en la educación universitaria, a la vez que en el apartado de otros bienes y servicios, la modificación fue del 3,4 % ocho décimas más, por parte del aumento del coste del cuidado personal y otros seguros.
En el supuesto concreto de alimentos y bebidas no alcohólicas, la tasa se colocó en el 2,5%, dos décimas más que en el mes pasado por el aumento del aceite, las legumbres y las hortalizas frescas.

 
A pesar de la subida anual del Índice de Precios de Consumo, el INE destaca la disminución en la vivienda, cuya tasa bajó más de un punto hasta el 6,1% por la reducción de los precios de la electricidad, gas y otros combustibles, y también del transporte, donde la bajada de precios de los carburantes, disminuyó siete décimas la tasa, hasta el 6,5 %.
Por rúbricas, más allá de la educación universitaria, sobresalen las subidas interanuales del 20,7% en los productos médicos y material terapéutico, del 19% de los huevos y del 10,8 % de la calefacción, alumbrado y distribución de agua.

 
En relación a septiembre, la tasa mensual del Índice de Precios de Consumo se colocó en el 0,8%, a la vez que la inflación subyacente -que no incluye la modificación de los precios de los alimentos frescos y la energía- se acrecentó cuatro décimas hasta el 2,5%, la mayor desde noviembre de 2008.
El INE además ha hecho público el IPC Armonizado (IPCA), cuya tasa de modificación anual se colocó en el 3,5% en octubre igual que en el mes pasado, cifra que concuerda con el índice avanzado de este indicador hecho público el pasado 30 de octubre.
El Índice de Precios de Consumo a Impuestos Constantes (Índice de Precios de Consumo-IC), que apunta lo que hubieran crecido los precios en caso de que los impuestos no hubieran cambiado, se colocó en el 1,5% anual dos puntos por debajo de la tasa del Índice de Precios de Consumo global y la tasa mensual en el 0,8%.


IPC

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>