Published On: Lun, Dic 10th, 2012

Webs de subastas de coches

Leyendo noticias sobre la relación entre crisis económica y navidades se me ha coloado un artículo en el que un periodista elogia las nuevas webs de ventas de coches mediante subasta por Internet.

Como el patio está como está, no se sabe si es un artículo pagado en el que los dos portales que se mencionan han comprado la mención o es un elogio espontáneo hacia la nueva modalidad.

Después de mirar las dos webs que se citan betcars. com y tusubastadecoches.com he llegado a la misma conclusión en ambos casos: no me gustan. Y ahora te explico por qué.

Es verdad que ambos sitios web hacen un esfuerzo por luchar contra la posibilidad de que te engañen comprando un coche online. A cualquiera que se le plantee la posibilidad de comprar un coche por Internet te va a decir que eso es un disparate porque te van a vender una tartana. Yo, que sí creo en estas cosas de la venta online, estoy convencido de que sería más fiable la certificación de uno de los talleres autorizados que trabajan para los dos sitios web que mi propia opinión sobre un coche usado porque soy un usuario poco habitual de coches y no tengo ni idea de mecánica. Sonando bien, estando limpio y sin fallos aparenes, un coche puede esconder un fallo gravísimo que no se escapa a los ojos del experto pero sí a los mios.

Y si no te van a engañar ¿cuál es el problema de las webs de subastas de coches? La subasta con precio de salida.

Desde el punto de vista de el comprador, si el vendedor señala un precio de salida es porque está dispuesto a aceptar ese precio por su producto. Todo lo que yo esté pagando de más en una subasta se lo estoy regalando y, yo no sé tú, pero yo me siento fatal cada vez que sé que estoy pagando de más por algo que sé a ciencia cierta que no lo vale.

Desde el punto de vista del vendedor es fantástico: va a vender el coche por el precio que considera justo o incluso por un precio mayor si se juntan dos pardillos y se pican en la subasta.

Desde el punto de vista económico, establecer un precio de salida distorsiona la fijación del precio de mercado de un bien. ¿Te suena a palabrería economicista? Bueno… simplemente elije un modelo y date una vuelta por tres o cuatro sitios web más de venta de coches de segunda mano y comprobarás que no te vas a ahorrar ni un duro por participar en una subasta de estas pero puedes acabar pagando mucho más. O sea, inflexibles hacia abajo, elásticas hacia arriba.

Mal asunto.

 

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>