Published On: Mie, Dic 19th, 2012

La morosidad bancaria llega en octubre a un nuevo récord histórico

Cuando todo el mundo está desesperado buscando alguna señal que indique que la economía va a cambiar de rumbo para el próximo año, se publica el dato sobre créditos impagados que revela que la morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito a particulares y empresas ascendió en octubre al 11,23%, con lo que marca un nuevo máximo histórico desde que el Banco de España recopila estos datos.

Las razones de este aumento son básicamente dos: una evidente y obvia y otra que nace de las trampas y retrampas que los bancos son tan hábiles realizando para hacer unos balances más falsos que Judas pero que garantizan el pago de sobresueldos escandalosos a sus ineptos ejecutivos.

La razón evidente es que la economía española va mal. Es verdad que se ha conseguido equilibrar la balanza de pagos y que por fin durante el trimestre pasado ya no se necesitó recurrir a la financiación externa para pagar el déficit comercial pero, frente a un ligero aumento de las exportaciones, el equilibrio ha llegado por el desplome de las importaciones. Si en el año 2010 se hacían chistes sobre el año que viene iba a ser el años del consumismo (todo el mundo con su mismo teléfono, con su  ismo coche, etc.) este año mucha gente está abandonando teléfonos móviles para no pagar unos euros por la línea y el transporte público vuelve a llenarse mietras los coches se quedan en los garajes y, por supuesto, envejecen sin reemplazo de ninguna clase. 2013 va a ser un año duro.

La razón del incremento técnico de la morosidad por la vía del tejemaneje viene esta vez (después ya encontrarán otro recoveco técnico legal para seguir con el saqueo)  por  la obligación de entregar a la SAREB (la inmobiliaria basura del Gobiern) las viviendas con créditos dudosos antes de diciembre, lo que ha hecho que en muchos casos los bancos opten por cobrar el 50% de la tasación vendiendo al banco malo que  quedarse con un inmueble que no vale ni el 25% de la tasación.

Y, como siempre, seremos los contribuyentes los que cada vez que echemos gasolina, compremos pan o llamemos por teléfono los que seguiremos pagando a esos bancos malos para que premien a sus ejecutivos por salvarles el culo con unos resultados que nadie se cree.

morosidad bancaria



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>