Los datos del primer trimestre de 2013, comparados con los del ejercicio anterior que, en palabras de Díaz, “ya fue un mal año para nosotros, reflejan, a pesar de incluir la Semana Santa, un descenso del -5,22% en la ocupación, de un -6,20% en el precio medio y de nada menos que de un -11,09% en el RevPar (ingresos por habitación disponible)”.

Y las perspectivas para el próximo trimestre son igualmente malas, según el presidente de la AEHM, a juzgar por las reservas anticipadas, sin que se aprecie, por el momento, ningún indicio de desaceleración en la caída. En este sentido las previsiones de PwC indican que los hoteles de Madrid verán caer sus ingresos en 2013.

El RevPar en los hoteles de Madrid ha caído un 11% en el primer trimestre, según las estadísticas de la AEHM.

La situación es aún más sangrante, añade, cuando Barcelona vive un auténtico boom turístico sin que se prevean descensos para 2013 gracias a la evolución favorable del turismo internacional, según declaraban esta misma semana fuentes de Turisme de Barcelona. Así, Paula Pielfort se preguntaba hace unas semanas si se podría “barcelonizar” la hotelería de Madrid.

Carlos Díaz cree que los hoteles madrileños no podrán aguantar esta situación mucho más tiempo y pide que, “si de verdad el Turismo les parece importante a nuestras Administraciones, se tomen medidas urgentes, elaborando de forma inmediata un plan de promoción de choque y poniendo coto a la creciente y descontrolada competencia desleal de las viviendas utilizadas para uso turístico, que suponen ya más de un 10% de la capacidad de alojamiento de la Comunidad”.

De hecho, Madrid ultima un decreto para solucionar la ilegalidad en apartamentos turísticos.

edificio-hotel-ducal-chueca-madrid-001

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here