Así lo afirmó durante su participación en una jornada sobre Turismo Integrado, organizada por la Escuela de Organización Industrial (EOI) en Madrid. Borrego apostó por “unir a las administraciones” en beneficio del sector turístico en la que auguró que será la “legislatura del consenso”. No obstante, aseguró que desde el Ejecutivo no se “invadirán” las competencias autonómicas ya que “alargaría el proceso”, sino que el Gobierno trabajará por el “consenso”.  Según sus declaraciones,  desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo se están “uniendo esfuerzos” entre las distintas regiones y “cada vez salen más cosas por unanimidad” en las conferencias sectoriales de Turismo, como la petición de una norma para hacer frente a los alojamientos ilegales.

Borrego explicó que el desarrollo turístico español se ha centrado históricamente en la explotación del turismo de sol y playa, lo que ha conllevado a cierta “problemática” en cuanto a competitividad y destinos, y a una “sobrecarga de infraestructuras” y servicios en temporada alta. Ahora es necesario que potencie sus atributos propios con “productos y experiencias endémicas” como “valor diferencial” y se diferencie de la competencia de otros destinos.

Según Borrego en la actualidad hay una “gran oportunidad” para incentivar nuevos modelos para la transformación de destinos que “han quedado obsoletos”. A este respecto opinó que son los municipios quienes “tienen que servir al turista y a los residentes”, y que se debe trabajar por instaurar el concepto de “destino inteligente” que “va más allá de estar conectado permanentemente” ya que “permite identificar las necesidades cambiantes de los productos y adaptar los servicios a las nuevas exigencias”.

Pese a la mejora en competitividad necesaria, la responsable de Turismo defendió que España cuenta con el mejor ‘know-how’ hotelero y turístico del mundo.

Jornada de Turismo Integrado organizada por EOI.

Por su parte, José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, que también participó en la jornada, consideró que “España no tiene un problema de demanda, puede llegar a tener un problema de producto si no sabe gestionar turismo de sol y playa'”, y reivindicó que se ponga “más chispa” al turismo de interior. “No es posible crecer por más volumen indiscriminado de turistas a precios bajos que se tenga”, afirmó.

Zoreda lamentó que se haya entrado en “juegos perversos” que han conducido al “dominio de grupos que podrían no ser los que más favorecen a España”, e hizo hincapié en focalizar la atención en materia de infraestructuras y transportes. Por ello, instó a una “profunda reflexión” sobre cómo armonizar mejor las políticas de transporte, gestión de infraestructuras y turismo, dado que España tiene una “extraordinaria dependencia de algunas compañías extranjeras tremendamente volátiles a la subvención” y que se está “sobrecargando” con tasas.

Antonio Catalán, presidente de AC Hotels, fue otro de los ponentes en la jornada. Él apuntó que el sector está “descuajaringado” y que son tiempos “absolutamente críticos” donde “los dos primeros grupos se han llevado más de 2.000 millones y luego desaparecen”.

“Es un desastre total y absoluto, está desintegrada toda la cadena”, lamentó Catalán, que se preguntó qué turista español puede programar un viaje de fin de semana “con salarios de 1.100 euros“. Así, aseguró que es preciso “dinero” para “canalizar la cadena de valor” así como un mayor “volumen” en el sector hotelero.

Catalán señaló también que “se tiene que ordenar el sector” y los hoteleros deben ponerse de acuerdo “en algo”, como por ejemplo en un canal de comercialización o la creación de un portal.

A pesar de que “hay un cambio generacional”, Catalán apuntó a las diferencias entre las gestión de las cadenas hoteleras españolas y las estadounidenses, cuyo éxito reside en que “han separado la parte inmobiliaria de la gestora” y en que “el 92% de los hoteles están bajo una marca”, a diferencia de en España donde “hay mucho propietario de hotel que sigue queriendo manejar su establecimiento“.

Reinos_Taifas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here