La convocatoria a un paro de 24 horas afecta sus bases de los aeropuertos de Frankfurt, Munich, Hamburgo, Stuttgart, Hannover, Düsseldorf, Colonia y Norderstedt. Asimismo, se ha convocado a los trabajadores de Nuremberg a paralizar sus actividades solo durante la mañana y a los de Berlin hasta 08:30 horas.

Verdi, que ya convocó a un paro el 21 de marzo pasado, obligando a Lufthansa a la cancelación de casi el 40% de los vuelos programados para ese día, ha calificado de “escandaosa” una oferta salarial presentada por la dirección de Lufthansa este miércoles, señalando que representaría una caída del salario real durante los próximos 12 meses.

La oferta de Lufthansa era aumentar los salarios en un 1,2% a partir de octubre de este año y un 0,5% al año siguiente, a través de un acuerdo con vigencia durante 29 meses y sin garantías laborales.

mozaheb20130320143025187

Convocan a huelga a 33.000 trabajadores de Lufthansa en diez aeropuertos

El sindicato está exigiendo un aumento salarial del 5,2% para todo el personal de tierra, incluyendo los empleados de Lufthansa Technik, Lufthansa Systems, unidad de catering LSG Sky Chefs y Lufthansa Cargo. También ha pedido de la empresa un compromiso de garantía de salvaguarda de los puestos de trabajo.

Ambas partes ya habían organizado un cronograma de reuniones para las negociaciones los días 29 y 30 de abril y 2 y 3 de junio.

“Convocatoria excesiva”

Lufthansa dijo que la paralización de actividades durante todo el día en por lo menos diez aeropuertos –incluyendo Frankfurt, el tercero más grande de Europa- “va mucho más allá de una huelga de advertencia ordinaria” y costará a la compañía decenas de millones de euros. La compañía ha indicado que habrá retrasos y cancelaciones el lunes pero aún era demasiado pronto para prever el impacto en la programación de vuelos. “Nosotros, por supuesto, adoptar las medidas necesarias “, ha afirmado un portavoz después del anuncio de huelga.

Los portavoces de la primera aerolínea de Alemania y Europa recuerdan que las huelgas de advertencia son una herramienta común en disputas salariales alemanas, pero suelen ser de corta duración, antes de convocar la huelga formal.

Lufthansa, que ya ha recurrido a los tribunales en ocasiones anteriores para evitar que huelgas sigan adelante en otras disputas como las de los pilotos y controladores aéreos, está considerando las acciones legales que podría tomar para enfrentar lo que considera una movilización “excesiva”. “Está completamente fuera de proporción”, dijo un portavoz de Lufthansa, “especialmente, teniendo en cuenta que ya han sido acordadas las fechas de cuatro reuniones para las negociaciones”.

Al igual que la operadoras europeas Air France-KLM y SAS, Lufthansa está tratando de mantener bajos los costes de personal, al mismo tiempo que enfrenta la fuerte competencia de aerolíneas low cost y las rivales de rápido crecimiento del Golfo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here