Este aumento ha venido impulsado principalmente por Francia y los países nórdicos. Así se desprende de la última encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos (IET) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que muestra el acumulado de los tres primeros meses del año.

Concretamente en el mes de marzo se contabilizaron 3,87 millones de llegadas, un 7,9% más. Hay que tener en cuenta que el dato del mes se vio beneficiado por la celebración de la Semana Santa en marzo, ya que en 2012 se celebró en el mes de abril.

llegada turistas a espana

Por mercados emisores, en marzo Reino Unido registró el mayor número de turistas (772.547), con el 19,9% de las llegadas y un leve incremento del 0,6%, seguido de Alemania (689.509 turistas), que creció un 11,9%, lo que le convierte en uno de los países que más contribuyó a la subida del mes, y Francia con el 16% de las entradas y la mayor subida del periodo en valores absolutos (117.000 turistas más, hasta 627.008). No obstante, EEUU fue el que mayor variación interanual en valores porcentuales experimentó, de un 35,7%, con 103.155 viajeros.

Los países nórdicos, cuarto mercado de marzo, experimentaron un significativo avance del 13,8%, en su undécimo mes sucesivo de incrementos, mientras que los italianos, quinto mercado en importancia, continuaron su tendencia a la baja con su séptimo mes consecutivo de descensos. También los turistas procedentes de Países Bajos cayeron en marzo, con una variación interanual de -14,8%.

Entres los demás mercados, destacaron Rusia e Irlanda, con subidas de dos dígitos respecto a marzo de 2012.

Principales mercados emisores según Frontur. Tabla IET.

Diferencias por Comunidades Autónomas

Canarias, con cerca del 27% de las llegadas, creció este mes un 4,2%, dada la mayor afluencia de turistas nórdicos y franceses principalmente, lo que ha supuesto la llegada de 1.039.977 turistas internacionales a esa comunidad autónoma. No obstante, la variación interanual para el trimestre es negativa, de -1,4%.

Cataluña fue escogida por el 25% de los turistas internacionales que llegaron a España en marzo, logrando esta comunidad el mayor incremento absoluto interanual del mes, del 11,4%. El principal impulsor de esta subida fue el mercado francés. La variación interanual para el trimestre fue del 7,6%.

Andalucía fue el destino de 517.000 turistas, un 9,4% más que hace un año (representando el 13,4% de los viajes de extranjeros hacia España en marzo). El incremento de los mercados alemán y británico condiciona este resultado. Para el acumulado de los tres primeros meses del año, la subida fue del 2,6%.

Por su parte, la Comunidad de Madrid avanzó este mes un 7,5%, tras tres meses consecutivos de descensos. La subida experimentada por los turistas franceses hizo posible este resultado en gran medida. Sin embargo, no fue suficiente para que la variación interanual del trimestre, de -3%, fuera positiva.

La  Comunidad Valenciana mantuvo la tendencia creciente de los meses anteriores, experimentando una subida del 5,5%. La mayor afluencia de turistas franceses y nórdicos explica esta positiva evolución. En su caso, el acumulado trimestral muestra una variación aún mejor que el dato de marzo, de 7,7%.

Por último, Baleares creció en marzo un 16,8%, siendo el segundo destino que más se incrementó en valores absolutos. Su principal mercado emisor, Alemania, fue el principal impulsor de la subida. Los datos de enero a marzo también muestra evolución positiva, pero con una subida menor, del 10,9%.

El resto de comunidades en su conjunto crecieron un 2,3% en marzo, pero cayeron un 3,3% para el acumulado hasta marzo.

España recibió 9,4 millones de turistas internacionales en el primer trimestre, un 2,3% más.

Organización del viaje

En cuanto a vías de acceso, la vía aérea fue la que más viajeros aportó en marzo, con un incremento del 6,5%, seguida de la carretera con un incremento del 16,1% en marzo.

Tanto las modalidad de alojamiento hotelero (+3,7%) como no hotelero (+17,7%) han tenido aumentos respecto a marzo del pasado año, y destaca en éste último el incremento de vivienda alquilada, así como el aumento en el uso de la vivienda propia.

Los turistas que no contrataron para el viaje paquete turístico crecieron cerca del  15,3% y han supuesto ser aproximadamente el 70% del total, mientras que la contratación del viaje mediante paquete turístico descendió el 6,2%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here