El gasto medio diario, en 110 euros, aumentó hasta marzo un 7%, mientras que el gasto medio por turista se incrementó un 6%, situándose en 991 euros.

Y es que España recibió 9,4 millones de turistas internacionales en el primer trimestre, un 2,3% más, según los últimos datos de Frontur.

Cabe recordar que Egatur contempla todos los gastos del viaje del turista, incluyendo la contratación de servicios en origen, el transporte, el gasto realizado en el propio destino, etc. La estimación en euros ofrecida por la encuesta Egatur, al incluir el gasto en destino y en origen, no debe confundirse con la cifra de ingresos por turismo extranjero que mide la balanza de pagos del Banco de España.

turistas extranjeras españa

En el acumulado del primer trimestre del año, el mayor volumen de gasto provino de los alemanes,  1.561 millones de euros, un 3,8% más. También aumentó más de un 3% (un 3,5%) el gasto del segundo mercado, Reino Unido, que contabilizó 1.526 millones de euros. Pero destacaron los crecimientos de un 19,1% de Países Nórdicos -tercero en importancia por gasto, con 1.374 millones de euros- y de un 33,1% en el caso de los franceses –hasta los 960 millones, quedando como cuarto emisor. En cambio, Italia, quinto en importancia, experimentó un notable descenso interanual en el primer trimestre del -24%.

Por comunidades, Canarias lideró el gasto total con 3.163 millones de euros, lo que supone un 34% del total y un crecimiento del 7% con respecto al mismo periodo de 2012, seguida de Cataluña, con 1.985 millones de euros, un 14,2% más.

En cuanto al tipo de alojamiento, la mayor parte del gasto (unos 6.000 millones de euros, el 64,9%) correspondió a establecimientos hoteleros, presentando una variación interanual del 8,7%. El gasto de los que no eligieron hoteles también aumentó, un 7,9%, y alcanzó los 3.265 millones de euros. Este trimestre continuó subiendo el gasto realizado sin contratación de paquetes turísticos -6.335 millones de euros, un 13,6% más- mientras disminuyó un 1,1% el gasto con paquete, situado en 2.971 millones de euros.

El dato concreto del mes de marzo reflejó un aumento del 13,7% del gasto total, alcanzando los 3.726 millones de euros, gracias a un aumento en el número de llegadas internacionales del 7,9%. El gasto medio por persona que se situó en 963 euros y gasto medio diario en 110 euros, registraron sendos crecimientos de un 5,4% y 5,1%, respectivamente.

En marzo Alemania y Reino Unido siguieron siendo los principales emisores por gasto y entre comunidades también lideraron el ranking Canarias y Cataluña. El gasto aumentó tanto en establecimientos hoteleros como no hoteleros, sin embargo en este mes la caída del gasto en paquete turístico fue aún mayor que para el acumulado del trimestre, de un -4,5%.

Hay que tener en cuenta que los incrementos analizados pueden estar influenciados por el efecto Semana Santa, ya que en 2012 ésta tuvo lugar en el mes abril.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here