La economía española se contraerá un 1,3% este año, pero crecerá un 0,5% el año que viene, según el nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno, que empeora las antiguas previsiones (-0,5% y +1,2%, respectivamente).

En materia de empleo, el Gobierno estima ahora que la tasa de paro escalará al 27,1% al cierre de 2013, frente al 24,3% planteado anteriormente, aunque la tasa se moderará 26,7% en 2014 (23,3% planteado antes).

Por su parte, el sector exterior, que hasta ahora ha impulsado la mejora de la economía, irá moderando su aportación al PIB entre 2013 y 2016. Así, crecerá un 2,4% este año, un 1,3% en 2014, un 1% en 2015 y un 0,7% en 2016.

Tras el Consejo de Ministros del 26 de abril, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha calificado de “extremadamente prudentes” las cifras en varias ocasiones, y ha asegurado están “absolutamente en línea” con las planteadas por otros organismos e instituciones, que también ha rebajado las cifras españolas.

luis de guindos

Guindos ha asegurado que, tal y como ha avanzado el Banco de España, la economía caerá un 0,5% en el primer trimestre del año, y ha garantizado que, a partir de ese momento, “irá a mejor”.

Esta mejoría, según el titular de la cartera de Economía, parte de datos positivos que ya se pueden ver en la economía española, como la evolución de la balanza de pagos, la recuperación de competencia o la moderación de las tensiones.

“La España de hoy no tiene nada que ver con la España de hace un año”, ha señalado Guindos, quien ha puesto especial énfasis en la moderación de los precios y ha aventurado que la inflación podría incluso situarse “claramente” por debajo del 1% después del verano.

La revisión del cuadro macroeconómico, según el ministro, otorga “realismo” y da credibilidad a la senda de ajuste presupuestario y pone de manifiesto que en 2014 se iniciará en la recuperación del crecimiento.

“En 2014 se recogerán los frutos de las reformas”, ha dicho, tras asegurar que los cambios del Gobierno han evitado datos peores a los registrados.

Ver también otras noticias relacionadas con el Consejo de Ministros del 26 de abril: Subirán el Impuesto de Sociedades así como La subida de impuestos especiales no afectará a la hostelería.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here