Durante el primer trimestre del año, la mayoría de los destinos europeos han continuado creciendo de forma constante en número de llegadas y pernoctaciones, aunque a un ritmo más lento. Así se desprende del informe trimestral European Tourism in 2013 – Trends & Prospects presentado por la European Travel Comission (ETC).

El hecho de que 2012 fuera un buen año turístico y que la tendencia apunte a un moderado crecimiento confirma el estado saludable de esta industria frente a la crisis económica global. Las estadísticas de transporte aéreo sobre el arranque del año revelan que la demanda permanece robusta en larga distancia y las rutas europeas crecen a un ritmo algo más rápido en 2013. También se aprecia una ocupación en los hoteles de Europa mayor que en el año anterior, con crecimientos en casi todas las regiones.

turistas europeos

Respecto a las perspectivas para el resto del año, el informe señala que dependerá de cómo sea el comportamiento económico de los diferentes mercados europeos. Y es que las distintas velocidades en la recuperación influyen de manera diferente en los patrones de viaje. Así, durante los primeros meses del año, los viajes desde algunos países de Europa Occidental y del Sur como Italia, España o Países Bajos han sufrido una desaceleración. El informe indica que al buscarse opciones de bajo coste, la demanda doméstica en estos mercados podría crecer en detrimento de los viajes internacionales. En el otro extremo se sitúan los mercados emergentes, mercados que se prevé que continúen creciendo de manera importante, con Rusia a la cabeza.

La ETC espera que los viajes de larga de distancia impulsen el crecimiento, destacando los mercados de EEUU y Japón. No obstante, para Japón, aunque se prevé un comportamiento positivo, indican que una caída del yen podría obstaculizar los viajes internacionales.

Entre los mercados emergentes de rápido crecimiento, se espera que tanto el turismo chino como el indio continúen creciendo. De hecho, ambos se encuentran entre los mercados emisores y segmentos que más crecerán hasta 2017, según la noticia publicada en HOSTELTUR noticias de turismo. Profesionales del sector turístico, analistas, empresas de estudio de mercado e instituciones internacionales coinciden en el diagnóstico: buena parte del crecimiento de la demanda turística en 2013 y durante los próximos cinco años tendrá un origen: los BRIC.

Ante estas perspectivas, el organismo europeo destaca la fortaleza de esta industria como motor del desarrollo económico y creación de empleo, pero demanda una mayor contribución con medidas de apoyo que garanticen esta actividad principalmente en zonas de la periferia europea, como por ejemplo la agilización de los visados turísticos y la reducción de impuestos, de manera que este sector contribuya todavía más al progreso económico a medio plazo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here