Published On: Mar, Nov 21st, 2017

Las exportaciones españolas siguen creciendo a niveles históricos

Con la que está cayendo en estos tiempos en España (de todo menos la lluvia que tenía que caer) la industria nacional sigue aportando riqueza al país. Aunque esta vez la producción de automóviles para la exportación ha descendido, han aumentado notablemente las exportaciones de bienes de equipo, alimentación y bebidas y semifacturas no químicas.

Hasta el mes de septiembre las estadísticas oficiales recogen unas exportaciones de 224.121 millones de euros.

El sector del automóvil ha fallado en este trimestre por la caída de las ventas hacia el Reino Unido y Turquía, países los que sus vicisitudes políticas les están mermando notablemente su poder adquisitivo. La libra esterlina, por ejemplo, se encamina hacia la paridad con el euro, después de haber llegado casi a doblarlo hace algunos años.

Existe, por otra parte, un dato positivo que es la mayor diversificación geográfica de las exportaciones, de modo que la Unión Europea y la zona euro en particular, ven reducido su peso en favor de otras economías más lejanas. Por países destacan los aumentos de ventas a mercados con gran potencial como China (23,8%), Marruecos (18,9%), México (14,7%), Estados Unidos (10,6%), o Canadá (9,9%), mientras que por el lado contrario se redujeron las exportaciones a Arabia Saudí (-5,9%) o Argelia (-10,6%).

La nota negativa de la balanza comercial la ponen la subida del petróleo, que poco a poco empieza a recuperar sus precios por las maniobras de los países productores, y el aumento de las importaciones de bienes de consumo. Este segundo factor es casi inevitable: en cuanto se produce una mejora de las expectativas económicas aumenta automáticamente la compra de bienes de consumo duradero (aparatos electrónicos, por ejemplo) que se producen en mercados exteriores.

Las importaciones ascendieron a 242.683 millones de euros, lo que deja la tasa de cobertura en el 91%, lejos del ansiado balance positivo.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>