Hay algo desconcertante en Uber, que ayer anunció su oferta pública de acciones: la compañía ha perdido 10.000 millones de dólares en sus operaciones, sólo desde 2016, y mientras que los usuarios han pagado 79.400 millones de dólares por los viajes, la mayoría de los conductores afirman abiertamente que apenas pueden ganarse la vida. Así que nada en el negocio parece tener mucho margen de beneficio y sin embargo, Uber sigue creciendo y creciendo.

Los números presentados por Uber a la autoridad bursátil estadounidense son realmente llamativos. Ha gestionado 1.500 millones de viajes y la gente le pagó 41.500 millones de dólares por ellos sólo en 2018, un 45 por ciento más que el año anterior. Uber se llevó 9.200 millones de dólares de esos ingresos como beneficio bruto. La compañía tenía 3,9 millones de conductores registrados en todo el mundo en el último trimestre de 2018.

Y, por supuesto, Uber recaudará unos 10.000 millones de dólares más de su oferta pública inicial.

Uber casi no parece funcionar como un negocio, sino más bien como un servicio esencial para la Humanidad que los inversores creen que debería existir porque sí, por lo que han seguido inyectando dinero en él, una cuestión de fe en la nueva economía Algo tan útil tendría que hacer dinero en algún momento, ¿no?

Para los inversores pasados y futuros de Uber, hay buenas noticias. Obviamente, Uber está perdiendo menos dinero por kilómetro que en el pasado. La compañía está avanzando lentamente hacia la rentabilidad, aunque todavía no ha llegado al punto de equilibrio.

En el fondo, parece no importar cómo le va a su negocio o cómo le irá a sus acciones en el mercado abierto, Uber ya ha cambiado el mundo. El modelo de la compañía de emparejar la oferta de proveedores independientes con la demanda de los usuarios a través de una aplicación generó literalmente cientos de imitadores. Toda una era de tecnología de Internet surgió de la idea de Uber.

Uber ya no es una start-up y su historia ya es larga. Por eso, este debut en bolsa es sólo el final del principio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here