El hundimiento del precio del bitcoin también tiene facetas postivas que nos benefician a todos

El desplome que está sufriendo la cotización de todas las criptomonedas y en particular el bitcoin no deja de aparecer en los medios. Dado el inmenso valor que había llegado a alcanzar todo el ecosistema bitcoin había muchos actores interesados en que su valor siguiese estando por las nubes. El pasado 9 de noviembre la cotización del bitcoin llegó a los 67.344 dólares su máximo histórico pero desde entonces su valor cayó hasta llegar a los 18.040 dólares el pasado 18 de junio.

Esa pérdida de 2/3 partes de su valor supondría un verdadero quebradero de cabeza para quienes compraron en el momento de máxima cotización pero es posible que ese desplome tenga también un lado positivo para quienes no tenían este criptoactivo en sus carteras.

Por un lado las tarjetas gráficas que son imprescindibles para los ordenadores están bajando de precio a un ritmo acelerado ya que sus chips eran utilizados masivamente por los mineros de criptoactivos dadas sus increíbles capacidades para el cálculo numérico. Ahora mismo hay miles de tarjetas gráficas disponibles saliendo a subasta porque algunos mineros se endeudaron en su momento para comprar tarjetas que les permitiesen desentrañar los algoritmos de bitcoin cuando estaba por encima de los 40 o 50.000 dólares. Los precios de esas tarjetas gráficas, cómo es de suponer, son de auténtico derribo.

Por otro lado el minado de bitcoin y el mantenimiento de la inmensa base de datos en la que se basa el blockchain requiere cantidades ingentes de energía. En su momento se hicieron cálculos que estimaban que el consumo de todos los equipos informáticos que mantienen vivas a las criptomonedas era mayor que cualquiera de las economías de los países pequeños del planeta. Ese consumo ahora mismo se ha reducido de manera drástica por que por debajo de los 25.000 dólares ahora mismo no es rentable minar bitcoins aunque se disponga del equipo necesario para hacerlo.

No es difícil darse cuenta, sin embargo, qué todo esto cambiará en cuanto vuelva a subir el valor del bitcoin punto lo que no está tan claro es si ese valor va a volver a subir de la manera tan disparatada en que lo había hecho hasta ahora o sí el difícil momento económico que vivimos (y todo lo que se aproxima) mantendrá el valor del bitcoin dentro de unos parámetros más razonables qué se acerquen más al uso real como moneda alternativa para el que fue diseñado que al instrumento especulativo en el que se refugia dinero de toda procedencia que estábamos viendo hasta ahora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí