Guía de FinTech para principiantes en 2022

Poco a poco la tecnología va invadiendo todos los sectores de la vida y de los negocios. Al principio fue la música, después los periódicos, después el cine, después el comercio, después la televisión, pero la banca seguía recluida en su fortaleza construida a base de sucursales y edificios de muchos pisos. Sin embargo todo eso parece que también va a tener que luchar contra la nueva ola Fintech.

Esta guía no le dirá todo lo que necesita saber sobre la tecnología financiera pero ya es un punto de partida desde el que empezar a informarse.

¿Qué significa exactamente FinTech?

No es difícil adivinar que la palabra fintech es la suma de las dos primeras sílabas the Financial y Technology que obviamente significan tecnología financiera en inglés.

FinTech es la aplicación de soluciones tecnológicas a productos y servicios en el ámbito financiero. La tecnología financiera parece un avance tecnológico reciente, pero el concepto que la sustenta existe desde hace mucho tiempo. La tecnología financiera se utilizaba hasta ahora para referirse a las tecnologías de back-end utilizadas para el funcionamiento de las instituciones financieras.

Pero el término ha evolucionado para incluir innovaciones como las criptomonedas, el blockchain, el crowdfunding y el robo-advising. Con la aplicación de la tecnología, las empresas financieras han sido capaces de ofrecer soluciones basadas en datos, de bajo coste y de gran valor. La mayoría de las soluciones FinTech que han alcanzado más exito hasta ahora se centran en simplificar las soluciones de pago.

El mercado actual está obligando a las organizaciones financieras a recurrir a soluciones tecnológicas. Todos los tamaños de empresa pueden considerarse FinTech siempre que ofrezcan productos o servicios financieros a través de una plataforma tecnológica.
No importa a qué se dedique o dónde se encuentre; lo más probable es que haya utilizado al menos un producto o solución FinTech. Así que, aunque no lo conozca, ya se está beneficiando de la tecnología financiera. Gracias a la tecnología avanzada, puede gestionar fácilmente sus inversiones, seguros y hacer operaciones bancarias con su móvil.

Aplicaciones comunes de FinTech

Aunque tiene un nombre tan cool que parecería que el mundo Fintech está limitado a las grandes corporaciones financieras y a los rascacielos acristalados, la realidad es que el éxito de toda tecnología depende de su aplicación masiva y de cómo las empresas son capaces de llevar sus soluciones hasta los consumidores. Ahora vamos a ver algunas de las aplicaciones prácticas en la que este sector está consiguiendo más exito hasta ahora.

Facilitación de pagos

La facilitación de pagos es una de las soluciones FinTech más populares. Desde hace ya muchos años Paypal consiguió que millones de usuarios de internet alrededor de todo el mundo pudiesen hacer pagos o cobrar por sus ventas independientemente de la moneda en la que operasen o del país en el que recibiesen la mercancía o desde el que se enviaba. Ese exito movió a otras muchas empresas ofrecer soluciones parecidas y a las empresas dueñas de los sistemas operativos de móviles a desarrollar sistemas de pago con el móvil. Hoy día no es extraño ver cómo en un supermercado un cliente acerca el móvil hasta la terminal de pagos y en un segundo abona el importe de su compra.

En España se ha hecho tremendamente popular la aplicación Bizum que permite enviar pequeñas cantidades de dinero de un usuario de teléfono móvil a otro simplemente conociendo el número de teléfono del destinatario.

Robots financieros

Los asesores financieros ayudan a individuos, familias y empresas a tomar mejores decisiones. Por muy experto en finanzas que seas, puede que necesites algunos consejos de vez en cuando. Los robots imitan muchas, pero no todas, las funciones de un asesor financiero. Se basan sobre todo en la inteligencia artificial para guiar a las personas en la toma de mejores decisiones de inversión.

Se trata de una tecnología todavía nueva, por lo que no son muchos los que la utilizan. Pero se espera que crezca en los próximos años. Si puedes acceder o permitirte un asesor financiero, puedes utilizar uno robótico aunque el resultado de las inversiones dependerá de la cantidad de datos que tenga y de lo actualizados que estén y también de lo que los programadores de ese sistema experto hayan decidido que el robot tenga que hacer con esos datos. Aunque no existen informes válidables científicamente parece que sus resultados son aceptables en las operaciones a corto plazo, allí donde no hace falta la intuición y sí un precesado rápido de la información.

Plataformas de inversión

Hasta hace poco, los inversores necesitaban enviar sus órdenes a los proveedores de servicios tradicionales, que operaban como intermediarios ante los mercados financieros. Pero la tecnología de inversión está simplificando todo. Se pueden externalizar fácilmente los servicios de transacción y administrativos para conquistar el mercado de la inversión privada.  Esto permite a los inversores de todos los tamaños conseguir oportunidades. Además de invertir, la tecnología también ha dado un vuelco a la gestión del patrimonio. Puede calibrar los riesgos y ser un ahorrador o un inversor consciente.

Trading

Antes de la tecnología financiera, el comercio estaba reservado a los expertos; requería una gran habilidad, conocimiento y estrategia. Pero la tecnología ha igualado el terreno de juego. Muchas aplicaciones de comercio han abierto oportunidades para todos y ahora puedes comprar y vender acciones y sumergir tus manos en todo tipo de mercados y hasta en las criptomonedas si te atreves.

Aquí es necesario hacer una advertencia para separar lo posible de lo factible. Poder invertir en criptomonedas o en divisas no significa que se vaya a obtener rentabilidad, de hecho en la mayoría de los portales financieros que se dedican a comercializar estos productos aparece claramente señalado que 5 de cada 6 usuarios de esos productos acaban perdiendo dinero.

¿Es segura la FinTech?

Los consumidores confían mayoritariamente en las empresas FinTech. La tecnología ha revolucionado las instituciones financieras para millones de personas en todo el mundo. Ha cambiado la forma de pagar los productos, de acceder al asesoramiento financiero y de comprar acciones, entre otras cosas. Cada vez más consumidores están dispuestos a utilizar soluciones financieras desarrolladas por instituciones no tradicionales. Pero recuerde que la mayoría de las aplicaciones FinTech son todavía nuevas, por lo que pueden no estar sujetas a las mismas regulaciones que los bancos tradicionales.

Por eso es esencial aprender todo sobre la empresa FinTech antes de confiarles su dinero o inversión. También debe informarse sobre los riesgos comunes de las FinTech para saber a qué atenerse. Esto le ayudará a evitar la exposición a amenazas. Sin embargo, los beneficios superan casi siempre a los riesgos cuando se trata de tecnología financiera.

Conclusión

La tecnología financiera está muy presente en el sector financiero. Las instituciones financieras están utilizando la tecnología para ofrecer soluciones antiguas y nuevas. Todo gira en torno a la satisfacción del cliente. En esta era digital, la gente busca soluciones rápidas. Las FinTech permiten a las startups seguir siendo competitivas en un mercado tan saturado y la influencia de la FinTech seguirá creciendo en el futuro. Por eso, es muy importante informarse sobre las aplicaciones de la tecnología financiera ya desde ahora. Esperemos que esta guía le haya ayudado a tener una una idea básica de lo que es la tecnología FinTech.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí