Abandonar Facebook es algo que la mayoría de nosotros se ha planteado en algún momento de la última década. La plataforma de redes sociales es una herramienta útil para mantenerse al día con amigos y familiares o para planificar eventos, pero también es un pozo negro de mensajes de odio, teorías conspirativas y spam. De hecho, esta importante cadena de cafeterías está tan harta del sitio que, al parecer, está pensando en abandonar Facebook por completo.

Según BuzzFeed News, los empleados de Facebook que gestionan la relación del sitio con Starbucks han expresado su preocupación por que la cadena elimine su página de la red social. Al parecer, Starbucks ha llegado a un punto sin retorno debido a todos los mensajes de odio e insultos que recibe en prácticamente todas las publicaciones que hace.

«Starbucks está en proceso de evaluar su presencia orgánica en Facebook e incluso si deben seguir teniendo alguna presencia en la plataforma o no» escribió un empleado de la red social a sus colegas. «Cada vez que publican algo relacionado con temas sociales (por ejemplo, BLM, LGBTQ, sostenibilidad/cambio climático, etc.) se ven abrumados por los comentarios negativos/ofensivos en sus publicaciones».

Además, el empleado explica que los community managers de Starbucks estaban teniendo problemas para moderar los comentarios de odio y no eran capaces de desactivar los comentarios en la página. La dirección de Starbucks también habría enviado a Facebook una serie de preguntas sobre cómo los algoritmos que manejan la red social «por dentro» influían en los comentarios en las publicaciones.

Starbucks fue una de las empresas que dejó temporalmente de comprar anuncios en Facebook el año pasado como parte de la campaña «Stop Hate for Profit». Finalmente reanudó la publicidad de pago en las redes sociales tras «conversaciones y compromisos» con esas plataformas.

En 2021, parece que Facebook podría no estar cumpliendo sus compromisos: «Aunque se han introducido algunos cambios, creemos que se puede hacer más para crear comunidades online acogedoras e inclusivas», afira la portavoz de Starbucks, Sanja Gould. «Trabajamos en colaboración con todas las empresas con las que hacemos negocios para asegurarnos de que cualquier publicidad realizada en nuestro nombre está alineada con los estándares de nuestra marca».

Mientras Starbucks ha sido objeto de críticas por prohibir a sus empleados mostrar su apoyo a BLM en sus puestos de trabajo, la propia empresa publica posts sobre justicia social en su página principal de Facebook continuamente, incluyendo este post de febrero en el que Starbucks explicaba que estaría «apoyando las voces negras mientras nuestros empleados comparten sus historias y lo que les inspira a seguir adelante.»

Hubo tantos comentarios de odio en ese post que Starbucks tuvo que emitir una respuesta: «Hemos eliminado y seguiremos eliminando comentarios racistas y ataques contra la comunidad negra. Durante el Mes de la Historia Negra, amplificaremos las voces negras, destacando a los empleados de Starbucks que se inspiran en la familia y el espíritu empresarial, animándonos a todos a seguir adelante.»

Finalmente, ante el aluvión de insultos y mensajes de odio, acabaron borrando el post.

Y ya veremos la página.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here