MADRID, 04 (EUROPA PRESS)

La Sala Primera del Tribunal Constitucional ha acordado reabrir la investigación de una querella presentada por la escritora gallega María del Carmen Formoso Lapido en la que acusaba a Camilo José Cela y a la editorial Planeta de delitos contra la propiedad intelectual y por apropiación indebida, al considerar que el Premio Nobel de Literatura plagió en su obra «La Cruz de San Andrés» una de las novelas de la autora.

En una sentencia hecha pública hoy, el alto tribunal estima el recurso de amparo interpuesto por Formoso Lapido, al considerar que la Audiencia Provincial de Barcelona y el Juzgado de Instrucción número 2 de la Ciudad Condal vulneraron sus derechos constitucionales a la tutela judicial efectiva, a la defensa y a la utilización de los medios de prueba pertinentes para defenderse.

La querella por plagio fue archivada en diciembre de 2002 por el Juzgado de Instrucción, decisión que en julio de 2003 confirmó la Audiencia Provincial de Barcelona. La responsabilidad penal se limitó en marzo de 2002 a la editorial Planeta, después del fallecimiento de Camilo José Cela.

Sin embargo, ahora el Tribunal Constitucional otorga el amparo solicitado por la escritora gallega, y anula varios autos del juzgado catalán y de la Audiencia Provincial de Barcelona, entre ellos, aquellos en los que se acordaba el archivo de la denuncia contra Cela y la editorial que publicó su libro.

En su resolución, el alto tribunal ordena que se remitan las actuaciones al momento en el que el Juzgado de Instrucción archivó las actuaciones respecto al delito de apropiación indebida, que vuelva a decidir sobre las pruebas periciales que estima conveniente practicar y que se pronuncie de nuevo sobre la procedencia del archivo de las diligencias previas.

DENEGACIÓN DE PRUEBAS

El alto tribunal estima que el Juzgado de Instrucción y la Audiencia de Barcelona vulneraron el derecho a la prueba de Formoso Lapida al no aceptar la realización de varias de las diligencias que solicitaba. Entre ellas el juzgado barcelonés denegó practicar una pericial caligráfica de «La Cruz de San Andrés», basándose «en la irrelevancia» de que la obra fue escrita «por Cela o por otra persona a su ruego», comparar «una larga lista» de citas textuales de ambas novelas o interrogar al presidente de la Fundación Camilo José Cela.

Después de que el juzgado archivase la querella, la autora interpuso un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial, quien lo desestimó considerando «genéricamente como suficientes las diligencias practicadas».

En este sentido, el Constitucional sostiene que la autora ha recibido de la Audiencia barcelonesa «dos respuestas diferentes y contradictorias» respecto a la práctica de las pruebas solicitadas. En una de ellas, rechazó la realización de diligencias, aduciendo que podrían ser realizadas en el trámite de presentación de conclusiones de la pericial. Una vez en esta fase procesal, el tribunal catalán rechazó que se practicasen dichas pruebas.

El alto tribunal también considera que la Audiencia Provincial vulneró el derecho a la tutela judicial efectiva de Formoso Lapido al decidir archivar, sin informar a Formoso Lapido, la investigación sobre el delito de apropiación indebida y limitar la imputación a uno contra la propiedad intelectual.

En este sentido, el Constitucional anula también el auto de 2001 en el que la Audiencia Provincial de Barcelona archivaba las diligencias por el delito de apropiación indebida, y ordena al tribunal catalán que realice de nuevo este trámite dando audiencia a la escritora gallega.

El Constitucional niega otros de los argumentos del recurso de Formoso Lapido, como su argumentación de que tanto la juez instructora como los magistrados de la Audiencia Provincial de Barcelona eran parciales. Según el alto tribunal, la autora no planteó el incidente de recusación contra ninguna de las dos instancias, y sólo alegó la vulneración de este derecho respecto a la juez del Juzgado de Instrucción, pero de forma «tardía».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí