Sanz dice que Zapatero es receptivo a suprimir la Disposición Transitoria Cuarta y el Gobierno aclara que 'sólo escuchó'

El jefe del Ejecutivo pide al presidente navarro un documento con prioridades de ejecución del Acuerdo de Infraestructuras de 2002

MADRID, 7 (EUROPA PRESSS)

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, pidió hoy personalmente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la derogación de la Diposición Transitoria Cuarta de la Constitución, que contempla la posible adhesión entre País Vasco y Navarra si así lo deciden sus ciudadanos. Según afirmó, Zapatero no ha expresado un compromiso firme a este respecto, pero se ha mostrado "receptivo a las razones". No obstante, fuentes de Moncloa indicaron posteriormente que el jefe del Ejecutivo, "se limitó a escuchar la propuesta".

En rueda de prensa tras un encuentro de hora y media con el jefe del Ejecutivo en el Palacio de la Moncloa, Sanz detalló al presidente el contenido de esta Disposición, transmitiéndole que no es "lógico" ni "razonable" que Navarra, como la Comunidad "más histórica", no tenga delimitado su futuro institucional debido un apartado constitucional que "ha perdido su efectividad" después de 25 años.

Pese a no haber conseguido de Zapatero el compromiso firme para esta supresión, el presidente navarro aseguró que seguirán insistiendo una vez que el jefe del Ejecutivo se ha mostrado "receptivo a las razones", basadas, afirmó, en el propio carácter de transitoriedad de esta Disposición. Según Sanz, Zapatero le transmitió que, de momento, es necesario seguir avanzando más en la reforma constitucional, respetando el consenso y bajo las cuatro líneas ya marcadas.

Precisamente, entre estos cuatro cambios, Sanz acentuó de manera especial la introducción de los nombres de las CC.AA. en la Constitución, por entender que esta enumeración sería "definitoria" de las autonomías y "contradictoria con lo transitorio". A su juicio, tal reconocimiento supondría el "pilar" para la supresión de la Disposición Transitoria Cuarta.

Dicho esto y preguntado por el respaldo de Unión del Pueblo Navarro a esta derogación, Sanz recalcó que existe "unamidad plena" en el partido, recordando que fue la disconformidad con la redacción de este apartado en 1978 lo que llevó a miembros de la antigua UCD a fundar UPN. "Otra cosa, es el respeto a quienes fueron inspiradores de una Disposición que en su momento jugó un papel fundamental pero que 25 años después no tiene ninguna efectividad", precisó.

AMEJORAMIENTO DEL FUERO

En cuanto a la posible unanimidad en el Parlamento autonómico sobre el amejoramiento del Fuero de Navarra, Sanz barajó la posibilidad de que existan posturas en contra, pero dejó claro que, de no apoyarlo, "sería su responsabilidad". Es más, después aclaró que además, la posición del Parlamento no sería "efectiva" porque la iniciativa de tal reforma corresponde al Ejecutivo regional.

Sanz afirmó que temas como las pretensiones nacionalistas del Gobierno vasco en su vinculación con Navarra, fueron tratados "de manera general" con Zapatero, centrados, sobre todo en la "importancia de Navarra en la vertebración del Estado y en cualquier reforma estatutaria, por su importancia política". De hecho, reiteró que el objetivo "político y legítimo" del nacionalismo vasco es rechazado por la mayoría de la sociedad navarra.

Además, durante la reunión, el presidente navarro expresó al jefe del Ejecutivo, su "lealtad" al Gobierno, al tiempo que requirió una "reciprocidad" en cuanto a las inquietudes de la Comunidad Foral. "Navarra siempre ha sido leal, respetaremos la Constitución ante cualquier hipotética reforma, pero también seremos firmes en exigir respeto a nuestras especificidades como comunidad diferenciada y la única con un convenio específico", enfatizó.

ACUERDO DE INFRAESTRUCTURAS

Otro de los temas tratados por ambos durante el encuentro fue la petición de Sanz de que el Gobierno dé continuidad al Acuerdo de Infraestructuras entre el Estado y Navarra firmado en 2002, con Gobierno del PP.

En el mismo se contemplan infraestructuras viarias como la vía de gran capacidad Medinaceli-Soria-Tudela en su enlace con la Autopista de Navarra; la construcción de la Autovía Pamplona-Jaca-Huesca; la Autovía Pamplona-Estella-Logroño, ya ejecutada al 30 por ciento; el corredor del Tren de Alta Velocidad en su ancho internacional; el desdoblamiento de la N-232 y las obras de mejora del Aeropuerto Noain de Pamplona.

Según fuentes del Gobierno, sobre este punto, Zapatero, tras recibir la petición de "colaboración" para delimitar la responsabilidad económica de cada una de las dos administraciones, pidió a Sanz un documento donde se prioricen por tiempos de ejecución presupuestaria las actuaciones del Acuerdo. El presidente navarro resaltó la importancia de que tal convenio mantenga su previsión de ejecución hasta 2007, con horizonte en 2010.

Como impresión general del encuentro, Sanz dijo haber visto a Zapatero "ilusionado" en poder cumplir sus compromisos para "dar respuesta de forma satisfactoria a sus objetivos en política territorial y autonómica" y deseó encontrar en el futuro el "apoyo necesario" para las demandas de su Comunidad.

"SINGULARIDAD DESDE LA LEALTAD"

"Entiendo --agregó-- que hay comunidades gobernadas por partidos nacionalistas con ideas contrarias a otras y es difícil compatibilizarlas, porque mientras algunos defendemos nuestra singularidad desde la lealtad otros no parecen mantener esta prioridad sino que reclaman una independencia o soberanía plena".

Tomó como ejemplo la representación de las CC.AA. en la delegación española del Consejo de Ministros de la UE cuando se traten temas que afecten a competencias autonómicas. En su opinión, Navarra desea esta representación, sobre todo en lo relativo a cualquier aspecto fiscal, pero no para "sustituir" al Estado, sino para "complementarlo". Además, dijo haber tenido "identidad plena" con Zapatero en este sentido y resaltó la "gran disposición" del Gobierno a promover la presencia de autonomías en cumbres bilaterales.

Por último, Sanz expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas de los dos accidentes de tráfico acaecidos hoy en Navarra, deseando una pronta recuperación a los heridos. Dijo haber dado instrucciones para que los consejeros del Gobierno regional acudieran a los hospitales e hicieran "todo lo posible" para dar apoyo a los heridos y a sus familias.





Otras noticias del día 07 de junio de 2004